DESCUBREN EL CALENDARIO MAYA MÁS ANTIGUO


Un equipo de investigadores de EE.UU. anunció hoy el descubrimiento del calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha, que data del siglo IX, pintado en las paredes de un habitáculo encontrado en la ciudad maya de Xultún (Guatemala). Según explicaron los arqueólogos de la investigación, este hallazgo no se basa en los conocidos 13 ciclos del calendario maya, llamados "baktun", ya que tiene 17 "baktunes".

Los jeroglíficos pintados en lo que podría ser un templo de la megaciudad de Xultún, en la región guatemalteca de Petén, son varios siglos más antiguos que los Códices Mayas escritos en libros de papel de corteza de árbol del periodo Postclásico tardío.

"Nunca habíamos visto nada igual", señaló Stuart, profesor de Arte y Escritura mesoamericana, encargado de descifrar los glifos, quien destacó que se trata de las primeras pinturas mayas encontradas en las paredes de un habitáculo. La habitación, según los expertos, forma parte de un complejo residencial más grande. La pared este contiene una serie de cálculos que corresponden al ciclo lunar, y los jeroglíficos de la pared norte creen que podrían relacionarse con los ciclos de Marte, Mercurio y posiblemente Venus.

El objetivo de estos calendarios, según los estudios realizados a partir de los códices mayas encontrados previamente, era buscar la armonía entre los cambios celestes y los rituales sagrados, y creen que estas pinturas podrían haber tenido el mismo fin.