GIGANTES Y NEFILIM EN LA BIBLIA

NEFELIM, LOS GIGANTES DERRIBADORES, Y LOS HIJOS DE DIOS" EN LOS TEXTOS BÍBLICOS

En el Antiguo Testamento (Texto como el Nuevo, de un incalculable valor antropológico, histórico, arqueológico, mitológico y religioso) se hace mención a seres de proporciones mucho mayores a la de los humanos modernos u homo sapiens, como también se hace a seres de mayor tamaño y corpulencia que éstos. Otras culturas también se refieren a ellos y en cualquier caso parecen no tener un origen semítico. Al leer y analizar el contenido de la biblia hemos de hacerlo entendiendo que muchos de los hechos que se relatan se remotan y extienden en miles de años. En próximas entradas seguiremos su rastro comenzando con los registros bíblicos al respecto y avanzando más allá.

Los Nefilim o Nephilim (en hebreo, "derribadores") son, en el Antiguo Testamento y otros escritos religiosos judíos y cristianos tempranos, un pueblo de gigantes o titanes. 

Sin embargo en los textos biblicos se distingue entre los gigantes, humanos o no con la característica del gigantismo como ocurría con los dinosaurios, y los hijos de Dios, que pertenecen a otro grupo o grupos.

LOS NEFILIM ANTES DEL DILUVIO UNIVERSAL

Los Nefilim son:
"hijos de Dios" o "hijos de dioses" literalmente del hebreo (bnei ha'elohim) y las "hijas del hombre" (bnot ha'adam).

Seres de una especie o estirpe de otro rango distinta a la línea genealógica a la que pertenecen los hijos directos del Dios Bíblico ¿Neandrertales u otros? y los seres pertenecientes directamente al género humano superviviente mujeres Cromagnon / sapiens) 

Se dice en el Antiguo Testamento: GÉNESIS

6:1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 6:2 viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 6:3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 6:4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre. 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.


Es de señalar que se sabe que hubo cruces entre nuestros antepasados y otras especies de humanos, entre ellos los Neardentales. pudo haber al menos dos cruces, uno hace 60.000 años en el este del Mediterráneo, y otro hace 45.000 años, en el este de Asia. Además los tipos humanos relativamente cercanos en el tiempo a homo sapiens además de aquellos, eran corpulentos y altos (hombre de cromagnon y Homo heidelbergensis).


Hijos de Dios/ hijos de dioses: Linaje de una especie más longeva, hominoide distinta a la humana que engendra otros de su raza con las hembras humanas, con las que tienen una descendencia que no es del agrado de Jeovhá, Son libidinosos y codician los atributos humanos. Sienten deseo sexual por las mujeres; se cruzan con ellas por compatibilidad o manipulación genética para producir otro ser hibrido intermedio, siendo, éste más fuerte y corpulento. Intervenían ha modo de blindaje o como intermediarios de las primeras tribus civilizatorias. No perteneciendo al linaje de los herederos legitimos por natiraleza de la Tierra, podían instruir en el arte de la guerra y la enseñanza de ciertas ciencias queriendo mostrarse como seres superiores pero irresistiblemente identificados con las debilidades humanas.

HOMÍNIDOS O HUMANOIDES


Porqué se diferencia por un lado a los "hijos de Dios" y por la otra a los hijos de los hombres? Estos seres eran distinos de los gigantes y coexistieron con aquellos "hijos de Dios", Eran de condición negativa. Jehová se arrepiente de que la raza humana haya servido de soporte para la existencia de la descendencia grotesca nefilim, de eas criaturas dañinas para el proyecto del establecimiento de la Ley del Dios creador Jehová. Eran rebeldes y se desviaron del paradigma adánico, por ello decide acabar con ellas. Presumiblemente estos seres pretendían ocupar el lugar que le correspondía a Dios en la Tierra, estaban al margen del plan reservado a la población de raiz semita y por tanto al pueblo de Israel, el elegido por Jeovhá. Pudo haber además manipilación genética en aquella procreación y ello dio lugar a otro tipos de seres instruidos en la maldad. Dios los quiso destruir mediante el Diluvio universal. En este contexto bíblico recordemos que Dios sella su alianza con la Humanidad con la venida del Hijo del Hombre, Jesús superador de la impronta biológica primate.

Aparecían como un grupo con costumbres y actitudes propias, alejadas de las del Homo sapiens y posiblemente de otras especies humanas inmersas en su proceso de evolución/desaparición.


Posiblemente perenecían a una casta diferente genéticamente a la humana, guerreros arrojados al universo después de haber perdido su territorio, perseguidos por la fatalidad y su propia condición envidiosa y codiciosa, herederos de un reino perdido y emuladores ilegítimos del Dios creador, condenando así, también a su descendencia.

Se observa la existencia anterior, coetánea y posterior de la casta de los gigantes, con los hijos de dios y con los humanos. La característica del gigantismo puede venir dada `por el entorno climático ancestral que propició la existencia de los dinosaurios.

MITO NO ES LO MISMO QUE LEYENDA

Lo que se nos da a conocer es muy importante para explorar y entender el mundo antiguo y aún los personajes y hechos más remotos: los nefilim o su descendencia fueron personajes que tuvieron en el pasado importantia y notoriedad, fueron conocidos y destacaron por sus azañas y poderes sobrehumanos (los dioses, semidioses y héroes mtilógicos antropomórficos). Todo ello hasta el exterminio de por el divulio universal para renovar la población y eliminar las criaturas mencionadas.

Como apunte, de momento, para los arameos (ambién llamados siriacos es un pueblo semítico nómada, que habitó en Mesopotamia), el término Nephila se refirió específicamente a la constelación de Orión, y así los Nefilim serían descendientes divinos de esta constelación.

Después del Diluvio

NÚMEROS: 13:2 Y Jehová habló a Moisés, diciendo:


Envía tú hombres que reconozcan la tierra de Canaán, la cual yo doy a los hijos de Israel; de cada tribu de sus padres enviaréis un varón, cada uno príncipe entre ellos.

13.27: Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.13.28. Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.

13.31. Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.13.32. Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. 13.33: También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

Aquí también se hace referencia a una especie humana más corpulenta, alta y fuerte y por otro lado a los "hijos de Anac", raza o especie diferente a las humanas. Su origen de los gigantes no aparece  en la biblia, se limita a constatar su existencia y su intervencion en  la historia y en ciertos acontecimientos en ocasiones acompañados por la otra raza corpulenta pero no gigante. También se hace referencia a la grandeza de sus ciudades e indica un grado alto de civilización en tiempo remoto.Modificados geneticamente o no terrestes o no terrestres están ahí se hace visibles y poseen conocimientos y fuerza.

DEUTERONOMIO: 2:9 Y Jehová me dijo: No molestes a Moab, ni te empeñes con ellos en guerra, porque no te daré posesión de su tierra; porque yo he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot. 2:10 Los emitas habitaron en ella antes, pueblo grande y numeroso, y alto como los hijos de Anac. 2:11 Por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llaman emitas.
 
Se hace una mención expresa de la denominación de la población nefelim como emitas cuyo origen se analizará en próximas entradas y se les equipara a los hijos de Anac por su aspecto, pero pertenecen a otro grupo. Aparece Og ultimo reducto de otro grupo extinto de titanes o gigantes, ausentes de al árbol genealógico humano conocido.

3:3 Y Jehová nuestro Dios entregó también en nuestra mano a Og rey de Basán, y a todo su pueblo, al cual derrotamos hasta acabar con todos.

3:11 Porque únicamente Og rey de Basán había quedado del resto de los gigantes. Su cama, una cama de hierro, ¿no está en Rabá de los hijos de Amón? La longitud de ella es de nueve codos (fue una unidad de longitud empleada en muchas culturas por su origen antropométrico. En casi todas ellas era la distancia que mediaba entre el codo y el final de la mano abierta (codo real) o a puño cerrado (codo vulgar), y su anchura de cuatro codos, según el codo de un hombre.

3:13 y el resto de Galaad, y todo Basán, del reino de Og, toda la tierra de Argob, que se llamaba la tierra de los gigantes, lo di a la media tribu de Manasés.

JOB: 1:6 Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios (bnei ha'elohim ), entre los cuales vino también Satanás.

2:1 Aconteció que otro día vinieron los hijos de Dios para presentarse delante de Jehová, y Satanás vino también entre ellos presentándose delante de Jehová.

En ambos casos, Ha'Elohim Benei se describe como algo separado de Jehová, y  se presentan ante él, como en una conferencia o de la corte real. Por todo lo cual tenemos grupos de homínidos o semiomínidos corpulentos por una parte y otros grupos de gigantes ancestrales de los que se constata su progresiva extinción o desaparición localizados y esparcidos en diversos territorios.