GIGANTES EN LA MITOLOGÍA NÓRDICA Y GERMÁNICA


En la mitología nórdica, los gigantes (Jotuns) luchan con frecuencia contra los dioses, especialmente con Thor (el dios del trueno y el más venerado de las tribus germánicas). Aparecen como una raza separada pero semejante a la de los dioses. 

En las mitologías del norte de Europa derivadas del culto a Odín (su dios principal; es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte) aparecen los gigantes de hielo, en eterna lucha contra los Ases (principales dioses del panteón nórdico). 

Los propios Ases derivan de la unión de la giganta Bestla y el dios Bor, y en la apocalíptica batalla final de Ragnarök ('destino de los dioses') los gigantes de hielo asaltarán Asgard (ciudad de los Ases, gobernada por Odín, hogar de los dioses), y provocarán el fin del mundo.

Esta batalla del fin del mundo será emprendida entre los dioses (los Ases), liderados por Odín y los Jotuns liderados por Loki (dios timador, hijo de los gigantes Farbauti y Laufey). No sólo los dioses, gigantes, y monstruos perecerán en esta conflagración apocalíptica, sino que casi todo en el Universo será destruido.

Los Jotuns

Los gigantes eran una raza mitológica con fuerza sobrehumana, descritos como la oposición a los dioses, a pesar de que frecuentemente se mezclaban o incluso se casaban con ellos. Su fortaleza es conocida como Utgard (rodeada de hielo y nieve y fundada por el gigante Narvi) y está situada en el Jötunheim (el mundo de los gigantes), uno de los nueve mundos en la cosmología nórdica

Hay dos tipos de gigantes: de Roca y de Hielo, llamados colectivamente Jotuns.

Estaba separado de Midgard (el mundo de los hombres) por altas montañas y densos bosques. Cuando viven en otro mundo que no sea el suyo, parecen preferir cuevas y lugares oscuros.

El padre de los Jotuns fue Ymir, el primer ser viviente que existió de acuerdo con el mito de la creación de la mitología nórdica. Los demás gigantes nacieron de su sudorFue el fundador de la raza de los gigantes de la escarcha (Jotuns).