LOS REFAIM Y EL INFRAMUNDO SHEOL


La palabra Refaim se interpreta también como fallecido o muerto. Refaim son también los residentes de los Infiernos (Biblia hebrea).

EL SHEOL

Es un recinto común o región de los muertos. La Biblia menciona a esta casta y su lider como poderosa, destronada y desterrada por los ejércitos de Jehová, que procura borrarlos de la Historia para que no exista memoria de ellos. Pertenecían a un linaje diferente al de la Humanidad superviviente (corrompida por cierto por el pecado original), que es la que tiene impresa la marca del Dios todopoderoso.

Véase el carácter militar de la campaña contra los enemigos del Yavhé bíblico, celoso de su pueblo elegido, Israel. Primero reprocha a los suyos su infidelidad y los denigra, luego ataca y destruye a sus enemigos ciertos y poderosos. En los siguientes versículos se hace mención de Lucifer, un jefe y sus seguidores, con conocimientos avanzados que se contraponen con la capacidad de fuego de Yavhe, custodio de los conocimientos originales; sus ejércitos vienen a la Tierra desde su territorio exoplanetario y sus enclaves celestes. Como trafondo encontramos la lucha entre Israel y Mesopotamia, un combate por la supremacía, una guerra entre dioses y hombres.


Yahvé juzga y condena la rebelión; en esta batalla están inmersos queriendo o no las especies Homo que han habitado este planeta. Las referencias a los rebeldes en estos pasajes no tienen un contenido extrictamente moral, y si lo hay, los es en relación a la opulencia y poderío de estos grupos y sus líderes y más bien describen una lucha de poder. En esta condena infinita, implacable, aparece el Seol como hábitat y residuo final de la aristocracia maligna que aún resiste entre las bóbedas de sus catacumbas, proporcionando soluciones mágicas a los que siguen creyendo en su poder, en poder de antiguos reyes/dioses.


Antiguo Testamento

Refiriéndose al pueblo de Israel:

Isaías: 5:13 Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed. 5:14 Por eso ensanchó su interior el Seol, y sin medida extendió su boca; y allá descenderá la gloria de ellos, y su multitud, y su fausto (lujo), y el que en él se regocijaba. 

Profecía sobre Babilonia y su rey, revelada a Isaías:

13:5 Vienen de lejana tierra, de lo postrero de los cielos, Jehová y los instrumentos de su ira, para destruir toda la tierra.

14:9 El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. 

14:10 Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? 14:11 Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. 14:12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.14:15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 14:16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; 14:19 pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado.

26:13 Jehová Dios nuestro, otros señores fuera de ti se han enseñoreado de nosotros; pero en ti solamente nos acordaremos de tu nombre. 26:14 Muertos son, no vivirán; han fallecido, no resucitarán; porque los castigaste, y destruiste y deshiciste todo su recuerdo

Salmos88:11 ¿Será contada en el sepulcro tu misericordia, O tu verdad en el Abadón?

Provervios: 2:18 Por lo cual su casa está inclinada a la muerte, Y sus veredas hacia los muertos;

9:18 Y no saben que allí están los muertos; Que sus convidados están en lo profundo del Seol

21:16 El hombre que se aparta del camino de la sabiduría vendrá a parar en la compañía de los muertos.

Job: 25:6 ¿Cuánto menos el hombre, que es un gusano, Y el hijo de hombre, también gusano? 26:5 Las sombras tiemblan en lo profundo, Los mares y cuanto en ellos mora. 26:6 El Seol está descubierto delante de él (Dios), y el Abadón no tiene cobertura. 


Abadón: del hebreo "destrucción" o "perdición", es en el libro del Apocalipsis el "Ángel del abismo sin fondo" quien reinará sobre las plagas de langostas que asolarán a la humanidad "no marcada en la frente con el sello de Dios". En Apocalipsis 9:11 también figura identificado como Apolión o como anticristo.



Crónicas 2: 16:12 En el año treinta y nueve de su reinado, Asa enfermó gravemente de los pies, y en su enfermedad no buscó a Jehová, sino a los médicos.

"Repha'im", es decir, "los antepasados ​​muertos", se contrapone a Rophe'im, "los médicos." El término hebreo raíz significa "curar". Plural esta raíz puede indicar que estos antepasados ​​fallecidos podría ser invocada con fines rituales que se beneficiarían de la vida.

Varios antiguos textos semíticos del noroeste también están repletos de referencias a los refaítas como los reyes muertos. Según un estudio de varios textos enigmáticos de rituales funerarios de la antigua ciudad costera de Ugarit, el texto funerario ugarítico (Ras Shamra) proporciona una prueba importante para la comprensión de culto de Ugarit de los seres muertos, en los que se hace referencia a rapi'uma, el tiempo muerto, y malakuma, los reyes muertos recientemente y que se invocaban en una liturgia de funeral; se presentaban ofrendas de comida / bebida, y se les solicitaban bendiciones para el reinado del rey actual. 

Las numerosas referencias a repha'im en la Biblia hebrea en contextos relacionados con los espíritus y a los muertos Seol sugiere que muchos de los antiguos israelitas imaginaban a los espíritus de los muertos desempeñando un papel activo e importante en las bendiciones de sujeción, la curación, o de otros beneficios en la vida de los vivos.