DINASTÍAS ANCESTRALES SUMERIAS



La Lista Real Sumeria es un documento mitológico e histórico de los escribas de Mesopotamia y escrito en sumerio, que refleja la sucesión de monarcas desde los primeros tiempos hasta aproximadamente las conquistas de Hammurabi (1792 al año 1750 a. C). 



Mebagaresi de Kish: Es el primer rey mencionado cuya existencia está reflejada en otras inscripciones; es contemporáneo de Gilgamesh. Kish fue una ciudad situada al norte de la Baja Mesopotamia. Fue fundada probablemente hacia principios del tercer milenio a. C., aunque hay constancia de poblamientos más antiguos por su zona: Ras El'Amiya (periodo de El Obeid 4000-3500 a. C.), Yemdet-Nasr (periodo Uruk 3500-3000 a. C.).



Lugalzagesi de Uruk: Es el primer gobernante histórico de la lista (aprox. 2.350-2318 a. C.) , quien conquistó Lagash, que a su vez fue conquistada por Sargón de Acadia (2270 a.C. – 2215 a.C.), fue la primera persona de la historia registrada en crear un verdadero Imperio: el Imperio acadio. Lugalzagesi fue el rey de la ciudad mesopotámica de Umma a pocos kilómetros de Lagash, ciudad de la que era acérrima rival.

En su apogeo, hacia el III milenio a. C., Uruk tenía una zona amurallada de unos 5,5 km², siendo la mayor ciudad del mundo en esa época. Según la tradición sumeria, fue el hogar de Gilgamesh.  Uruk fue probablemente lugar del nacimiento del sello cilíndrico así como del nacimiento del cálculo y la contabilidad. El sello cilíndrico era un cilindro grabado con motivos que representaban a los dioses o contenían los símbolos del poder. Aparecieron a partir del Período Uruk (4100 – 3300 a. C.)

Construyó un templo de Enlil (dios supremo sumerio del cielo) en Nippur que sería venerado por toda Sumeria. Fue el primer rey conocido que adoptó el título de Lugal ("hombre grande"). Vivió en el siglo XXVII a. C. y reinó hacia el 2631-2601.


Primera dinastía de Kish

De los reyes de la lista de la primera dinastía de Kish sólo Mebaragesi y su hijo Aka (Aga) tienen comprobación histórica. 

Mebagaresi de Kish gobernó hacia el 2600 a. C. La lista menciona su conquista del país de Elam (Imperio elamita, actual suroeste de Irán), lo que indica la antigüedad del conflicto entre Sumeria y Elam. Por esta razón, parecería que su poder se extendía hacia el río Diyala y hacia el sur de Sumeria hasta Elam.

Más tarde soberanos como Mesalim de Ur y Eannatum de Lagash utilizarían el título de rey de Kish debido a su prestigio, ganado por Mebaragesi. La región de Diyala que dominaba, parece que estaba en proceso adición del elemento semita no siendo sumeria, sino quizás iránica como parecen demostrar nombres como Ishnun (convertido en Eshnunna, "Santuario del príncipe" en sumerio) o Tutub. 

MesalimSe le conoce también como el rey de Kish que no figura en la lista de reyes. La gran difusión de las inscripciones relacionadas con él sindican que gobernaba en muchos sitios. Se sabe que al mismo tiempo en Lagash gobernaba un Ensi,  título utilizado por los gobernantes de las antiguas Ciudades-Estado Sumerias, y señalan al representante de los dioses del pueblo y administrador del reino, es decir las funciones de gobernante y sacerdote, que estaban fusionadas en la misma persona, el Ensi (o varios Ensis). Mesalim hizo de árbitro en una disputa fronteriza entre Lagash y Umma de la que se hicieron eco Eannatum y Entemena, más tarde Ensis de Lagash. 

Primera dinastía de Uruk

Gilgamesh: Se le atribuye la construcción de la muralla de Uruk, la más antigua muralla de Sumeria y el dominio sobre Nippur, un centro más religioso que político dedicado al culto al dios Enlil. La lista de reyes nombra dos antecesores, Lugalbanda y Enmerkar. Este último lo hace el fundador de Uruk, de la unión de dos ciudades, una de ellas Eanna o Eana, sobre la que debía gobernar. Gilgamesh figura en una lista de dioses en la que se dice que su padre era Lugalbanda (las listas dicen que su padre era un fantasma); fueron héroes que más tarde fueron divinizados. Estos reyes de Uruk debían ser contemporáneos con los últimos reyes de Kish y anteriores probablemente a Mesalim.

Primera dinastía de Ur

La siguiente hegemonía estuvo en Ur. Las tumbas reales de esta ciudad nombran dos reyes, Meskalamdu y Akalamdug, que no están en la lista de reyes, y una reina, Puabi. Parece que los reyes en Ur eran enterrados con miembros de su servicio (fue encontrada una tumba con 80 servidores). Ya que los reyes eran sumerios esto debía ser una costumbre sumeria y no semita, aunque se da algún caso similar en Kish.

Mesanepada, hacia el 2490 a. C., sí que es nombrado por la lista, y parece que efectivamente quiso ejercer la hegemonía ya que se tituló "Rey de Kish". Fue un gran rey sumerio de la primera dinastía de Ur, que impuso la soberanía de su ciudad como hegemónica en Sumeria. Combatió contra Gilgamesh y salió victorioso, derrotando también al rey de Kish, tras lo cual ya pudo reclamar su derecho de nombrarse Rey de Kish, y por lo tanto Señor de Sumeria.

Ur estaba situada en una laguna comunicada con el Golfo Pérsico en una posición estratégica excepcional para el comercio en la parte sur de Sumeria.

Meskiangnana fue el hijo y sucesor de Mesanapeda, pero después siguieron dos reyes de nombre semita-acadio, Elulu y Balulu, coincidiendo su reinado con Eannatum y Entemena de Lagash.

Lugalzagesi de Umma, un rey usurpador, ejerció una breve hegemonía hacia el 2350 a. C., que después perdió ante Sargon I de Acadia.