CARACTERÍSTICAS DE LA RELIGIÓN SUMERIA

Reproducción de un sello 
representando el dios Enlil 
y su esposa la diosa Ninlil
Las prácticas y creencias de pueblos que habitaron Sumeria variaron mucho a través del tiempo y la distancia, cada ciudad poseía su propia visión mitológica y teológica. Los sumerios fueron posiblemente los primeros en escribir sobre sus creencias, que luego fueron la inspiración para gran parte de la mitología, religión y astrología mesopotámica.

Los sumerios veían los movimientos a su alrededor como la magia de los espíritus. Esos espíritus eran sus dioses, que tenían emociones humanas. Creían que el sol, la luna y las estrellas eran dioses, al igual que los juncos que crecían a su alrededor y la cerveza que destilaban.

Creían que los dioses controlaban el pasado y el futuro y que les revelaban las habilidades que poseían, incluyendo la escritura, y les proporcionaban todo lo que necesitaban saber. 

Cada uno de los dioses sumerios (en su propia lengua, dingir y en plurar, dingir-dingir) era asociado a ciudades diferentes, y la importancia religiosa a ellos atribuida se intensificaba o declinaba dependiendo del poder político de la ciudad asociada. Según la tradición sumeria, los dioses crearon el ser humano a partir del barro con el propósito que les sirvieran. Cuando estaban enojados o frustrados, los dioses expresaban sus sentimientos a través de terremotos o catástrofes naturales: la esencia primordial de la religión sumeria se basaba  en la creencia de que toda la Humanidad estaba a merced de los dioses. 

Entre las principales figuras mitológicas adoradas por los sumerios, están:
  • An (o Anu), dios del cielo
  • Nammu, la diosa-madre
  • Inanna, la diosa del amor y de la guerra
  • Enki, dios de la beneficencia, controlador del agua dulce de las profundidades debajo de la tierra
  • Utu el dios sol
  • Nanna, el dios luna en Ur
  • Enlil, el dios del viento
Los sumerios cavaron en la tierra y encontraron agua. Creían que la tierra era un gran disco flotando en el mar. Llamaron a ese mar Nammu y pensaban que había estado desde siempre. Creían que Nammu había creado los peces, los pájaros, los cerdos salvajes y otras criaturas que aparecieron en las tierras pantanosas y húmedas.

Nammu había creado el cielo y la tierra. El cielo se había separado de la tierra, dando nacimiento al dios masculino An y la tierra, una diosa llamada Ki. Ki y An habían procreado un hijo llamado Enlil, que era la atmósfera, el viento y la tormenta. Creían que él separó el día de la noche y que había abierto una concha invisible dejando caer agua desde el cielo y que con su madre y Ki, Enlil sentó las bases de la creación de las plantas, los humanos y otras criaturas, que hacía germinar las semillas y que había dado forma a la humanidad a partir de la arcilla.

El Universo consistía en un disco plano cerrado por una cúpula de latón. La vida después de la muerte implicaba un descenso al submundo, donde se pasaba la eternidad en una existencia deplorable, en una especie de infierno.

Creían que los cultivos crecían porque un dios masculino se estaba apareando con su esposa diosa. Ellos veían los meses húmedos y calurosos del verano, cuando los campos y praderas se teñían de marrón, como el momento de la muerte de los dioses. Cuando los campos florecían de nuevo en el otoño, creían que sus dioses resucitaban. Marcaron este momento, como el comienzo del año, que era celebrado en sus templos con música y cantos.

Había diferentes tipos de sacerdotes. Algunos de los más comunes eran:
  • exorcista y médico
  • astrólogo y adivino
  • sacerdotisa. 
Los templos sumerios consistían en una nave central con corredores en ambos lados, flanqueados por aposentos para los sacerdotes. En una de las puntas del corredor se encontraba un púlpito y una plataforma construida con ladrillos de barro, usada para sacrificios animales y vegetales.


Los graneros y depósitos generalmente se localizaban en la proximidad de los templos. Más tarde, los sumerios comenzaron a construir sus templos en la cima de las colinas artificiales: esos templos especiales se llamaban zigurats.


Los sumerios fueron precursores de muchas conceptos religiosos , sagas cosmogónicas y relatos que luego aparecieron recogidas por otros pueblos mesopotámicos y regiones vecinas . Entre ellas podemos citar: la creación del mundo, la separación de las aguas primordiales, la formación del hombre con arcilla o las ideas del paraíso y el Diluvio Universal (que aparece en la Epopeya de Gilgamesh). Escritos de V. Scheil y S.N. Kramer, consideran la creación de Eva a partír de la costilla de Adán como un mito sumerio, ya que en sumerio, las palabras "hacer vivir" y "costilla" se escribían igual: ti También la idea de la resurrección de los muertos, atribuida a innumerables religiones, aparece en Sumeria por primera vez.