SIMBOLOGÍA DE LA ESPIRAL



La espiral es uno de los símbolos más antiguos se encuentra en todos los continentes. Ha jugado un papel fundamental en el simbolismo desde su aparición en el arte megalítico (desde el 10.000 a. C.).

Parece que en muchos lugares representaba el ciclo "nacimiento-muerte-renacimiento" así como al Sol, que se creía seguía ese mismo ciclo, naciendo cada mañana, muriendo cada noche y renaciendo a la mañana siguiente.

La espiral es la forma más esquemática de la evolución del Universo. En el sistema jeroglífico egipcio designa las formas cósmicas en movimiento, que equivale a la relación entre la unidad y la multiplicidad.

Se relacionan con la espiral las serpiente y los lazos. Es un signo macrocósmico. Por su sentido de movimento y desarrollo progresivo es el atributo del poder que se haya en el cetro del faraón egipcio.

La espiral está asociada  la idea de la danza, debido a que un gran número de bailes primitivos evolucionan siguiendo una línea espiral.

En el arte religioso, la espiral aparece en la naturaleza y en la ciencia: describe la rotación del Universo, los movimientos de las estrellas. Tanto el movimiento del agua como los torbellinos, tornados e incluso las espirales del ADN que se encuentran en el núcleo de las células, siguen, todas, las leyes del vórtice de la espiral. El vórtice de la espiral no sólo regula la vida desde un nivel galáctico hasta un nivel subatómico, sino que también refleja e incluso rige la consciencia.

“El conocimiento es una aventura en espiral, su punto de partida no es un punto absoluto, sino histórico, y esa aventura carece de finalización, permanece siempre abierta y realiza círculos concéntricos permanentemente”. Edgar Morin.


La espiral doble completa forma la línea sigmoidea. Sigma (Σ σ ς) es la decimoctava letra del alfabeto griego y al final de una palabra, se usa la forma final "ς ".

Dos espirales dobles cruzadas forman la esvástica de ramas curvas. Este símbolo doble está vinculado a las aguas, que son elemento de transición, transformación y regeneración. Desde el plano cósmico la doble espiral es la proyección plana de las dos mitades del huevo del mundo.


Espiral fractal