INDOEUROPEOS. CULTURA DE LOS KURGANES


El origen del término cultura de los kurganes es debido a Marija Gimbutas que lo utilizó en 1956 para englobar a una amplia variedad de comunidades originarias de las estepas del medio y bajo Volga, que, según ella, habrían invadido Europa central modificando su carácter étnico y cultural. 

El término ruso kurgán proviene es de origen turco y que designa un enterramiento provisto de un túmulo (montón de tierra y piedras levantado sobre una tumba o varias), debajo del cual está la cámara funeraria, normalmente construida en madera. Este fue el método de enterramiento usado por muchos pueblos de las estepas euroasiáticas desde el IV milenio a. C. hasta los siglos V y VI d.C.

Son tumbas típicas de la Edad del Bronce (a partir del 4.000 a. C.), desde el Macizo de Altai hasta el Cáucaso, Rumania y Bulgaria. A veces son estructuras muy complejas, con subdivisión del espacio y cámaras internas, que conforman una macro-tumba con diferentes habitaciones.


En la cámara mortuoria, en el centro de la estructura, se enterraba a miembros de la élite dirigente con ajuares y ofrendas rituales, con frecuencia cuerpos de caballos y carros, pero también vasijas, armas, etc. Aunque son más frecuentes en los territorios europeos y centroasiáticos, el enterramiento tumular se expandió más allá de estos lugares. 

Los kurganes fueron construidos básicamente durante la protohistoria (Edad del Cobre, del Bronce y del Hierro), pero también en época clásica.

Cultura yamna (3200 - 2300 a. C.)


La Cultura yamna data del Calcolítico (Edad de cobre), y se encuentra en las estepas pónticas (región del Bug-Dniester-Urales).

Fue predominantemente nómada, pero se practicaba la agricultura en las orillas de los ríos, y había algunos poblados fortificados. La característica principal de la cultura son las inhumaciones en tumbas excavadas en el suelo y con un túmulo (kurgán). El cuerpo se encuentra en posición de decúbito supino con las piernas dobladas. Los cuerpos aparecen cubiertos de ocre, por eso se la ha llamado cultura de las tumbas de ocre. Las ofrendas y ajuares de los inhumados consisten en ganado sacrificado, como cerdos, ovejas, y mucho más importante, caballos. Esta cultura fue considerada durante mucho tiempo por los difusionistas como el origen de los proto-indoeuropeos tardíos, así como su localización fue considerada el sitio de nacimiento de la lengua indoeuropea, el Urheimat (casa, hogar).

Cultura de Sredny Stog

Es una cultura asiática que existió entre el 4500 y el 3500 a. C. en la zona de la actual Ucrania. En el contexto de la hipótesis kurgán, esta cultura prekurgán podría representar el urheimat (hogar de origen) del idioma protoindoeuropeo. Según el paradigma de la continuidad paleolítica, estas dos culturas prekurganas de Yamna y Sredny Stog podrían estar relacionadas con los pueblos túrquicos (del norte y el centro de Eurasia son pueblos que hablan lenguas de la familia túrquica).


Mapa de las migraciones indoeuropeas desde el 4000 a. C. al 1000 a. C. de acuerdo con el modelo Kurgan. La migración anatolia (indicada con una flecha punteada) podría haber tenido lugar bien a través del Cáucaso bien a través de los Balcanes. El área púrpura corresponde al supuesto Urheimat (cultura de Samaracultura de Sredny Stog). El área roja corresponde a la región donde se habrían asentado los pueblos indoeuropeos hasta cerca el 2500 a. C. aproximadamente, y el área naranja cerca del 1000 a. C.

Entradas relacionadas:

INDOEUROPEOS. UNA CULTURA MADRE

Comentarios