LIBRO DE ENOC. CONTENIDO

El Libro de Enoc

Se trata de un libro apocalíptico. El libro describe la visita de Enoc al cielo en forma de una visión. Una parte del texto se dedica a describir los movimientos de los cuerpos celestes, en relación con el viaje de Enoc al cielo.

Buena parte del libro se dedica a denunciar a los opresores y reyes de la tierra y anuncia su derrota final. Este castigo con que son castigados los ángeles es un testimonio para los reyes y los poderosos que poseen la superficie de la Tierra.

Desgracia para los que edifican la iniquidad y la opresión y cimientan sobre el fraude, porque serán derrumbados de repente y no habrá paz en ellos... Habrá un cambio... los justos serán victoriosos. Desgracia para vosotros ricos, porque os confiáis en vuestras riquezas, seréis privados de ellas. 

El Libro de Enoc asume la continuidad del discurso de los profetas y anticipo del mensaje cristiano, enfatizando en la venida del Hijo del Hombre (Jesús). Es una expresión de la literatura apocalíptica como esperanza de los humildes.

Partes

Libro del Juicio. Trata las palabras de bendición de Enoc a los justos, que vivirán cuando los impíos sean condenados.

Libro de los Vigilantes o Caída de los ángeles. Se centra en el tema de los Vigilantes (ángeles) que interpretando Génesis 6:1-5, dice que estos ángeles tuvieron relaciones sexuales con mujeres y engendraron gigantes (nephilim), seres famosos que desataron la violencia sobre la tierra y pervirtieron a la humanidad. Este Libro se caracteriza por unir y complementar las historias de los Vigilantes con la historia del Diluvio Universal, presentes en el génesis, y hace una descripción detallada del infierno, el purgatorio y el paraíso.

Libro de las parábolas o El mesías y el reino. De carácter mesiánico, profetiza la venida del Hijo del Hombre, la caída de los reyes y poderosos y el día del Elegido.

Libro de las luminarias celestiales o Libro astronómico. Expone en detalle el calendario solar hebreo, en concordancia con el Libro de los Jubileos (defiende un calendario antiguo, diferente al que fue adoptado tardíamente por el judaísmo oficial).

Libro de los sueños. Contiene dos visiones apocalípticas obtenidas por Enoc en sueños; la primera anuncia que la Tierra será destruida y la segunda es una historia de la Humanidad y de Israel hasta el fin de los tiempos, en la que los actores son representados como animales simbólicos.

Fragmento del Libro de Noé. Son una parte del Libro de Noé, que se ha perdido pero que está presente en los manuscritos del Mar Muerto. Predice los crímenes de la Humanidad y el advenimiento de tiempos mesiánicos con el triunfo de los justos.

Los vigilantes o hijos de Dios

Se acusa a los ángeles guardianes por haber desviado su misión y encarnado la explotación, la opresión, la destrucción de los ecosistemas, la guerra, el oro, la vanidad, la brujería, la fornicación y el engaño.

Libro del Génesis. Capítulo 6: 1 Así sucedió, que cuando en aquellos días se multiplicaron los hijos de los hombres, les nacieron hijas hermosas y bonitas; 2 y los Vigilantes, hijos del cielo las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: "Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos".

Libro de Enoc. Capítulo 7 :1 Todos y sus jefes tomaron para sí mujeres y cada uno escogió entre todas y comenzaron a entrar en ellas y a contaminarse con ellas, a enseñarles la brujería, la magia y el corte de raíces y a enseñarles sobre las plantas.

"Y como parte de la humanidad era aniquilada, su clamor subió al cielo". 

En el capítulo 7 narra la caída de los Vigilantes, que engendraron con mujeres humanas a los nephilim o "gigantes". (A estos también se refiere el pasaje de Génesis 6:1-7):

Ellos devoraron todo el trabajo de los hombres hasta que estos ya no alcanzaron alimentarlos más. Entonces los gigantes se volvieron contra los hombres y empezaron a devorarlos y empezaron a pecar contra los pájaros, y contra las bestias y los peces y a devorar unos la carne de los otros y se bebieron la sangre. Entonces la tierra acusó a los violentos por todo lo que se había hecho en ella.

Los arcángeles MiguelSarielUrielRafael y Gabriel, al ver la sangre derramada y la injusticia dijeron que que «la tierra desolada grita hasta las puertas del cielo por la destrucción de sus hijos». Dios los envía entonces a encadenar a los Vigilantes y a destruir a los gigantes «pues han oprimido a los humanos». Los ángeles caídos rogaron a Enoc que intercediese por ellos ante Dios.