AHURA MAZDA. EL DIOS DE ZOROASTRO



Ahura Mazda u Ormuz es el nombre en idioma avéstico (una de las más antiguas lenguas de la familia indoeuropea) para una divinidad exaltada por Zoroastro como el Creador no creado, la deidad suprema del zoroastrismo.

El zoroastrismo es descrito por sus adeptos como la adoración de Mazda. Es la primera divinidad y la más frecuentemente mencionada en la liturgia. En la cosmogonía y tradición Zoroástrica, todas las divinidades menores son también creaciones de Mazda.

Es el dios del cielo, omnisciente y sacerdote celeste. Es un dios abstracto y trascendente, sin imagen. Los zorastrianos usan el término atar para referise al fuego y luz que son manifestaciones de Ahura Mazda.

Angra Mainyu es lo opuesto a Ahura Mazda, es la representación del mal. Algunos sostienen que no es un dios ni un ente y que ha dado lugar al concepto erróneo del Dualismo Cósmico en el Zoroastrianismo. 

La Buena Mente

Ahura Mazda es comprendido a través de la Buena Mente: pero esta comunión, este intercambio entre la Divinidad y los humanos que extiendan la mano en busca de Él, es único a través de la Buena Mente. Se comunica y se manifiesta a los mortales a través de sus propios atributos éticos que son una parte de su ser

Los hombres y mujeres pueden escoger ser como el Achaa (Rectos) o como Vohu Manah (con una Mente Buena y benévola), o cualquiera de las otras esencias propias del mismísimo ser de Dios.

¡Él da Sus propios atributos a la humanidad para progresar y evolucionar hacia la entereza!

Denominaciones 

Mazda significa sabiduría, es un nombre femenino, significa, literalmente, el "Ser Alto". Ahura Mazda es omnisciente, abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable.

Mazda refleja el proto-iraní Mazdāh que es considerado el nombre propio de la deidad, así como su cognado (términos con un mismo origen etimológico,) el Sánscrito medhā, significa "inteligencia" o "sabiduría".