EL MONOTEÍSMO. CREENCIAS


El monoteísmo es la creencia en un solo Dios. Las grandes religiones monoteístas comparten la idea de un Dios Creador, que no solo ha creado el Universo y la Humanidad, sino que también cuida del ser humano y todo lo que le rodea.

El Dios de los judíos (Jahvé), toma la iniciativa de comunicarse con las personas por medio de Abraham y de otros muchos personajes, patriarcas, Moisés, profetas... Este Dios establece una Alianza con los judíos, es decir con los antiguos israelitas. Él es su Dios y ellos serán su pueblo.

Los judíos creen en un Dios Todopoderoso a quien el ser humano no puede ver; un Dios que ha creado el mundo y que ha elegido al pueblo judío para revelare la Ley, contenida en los Diez Mandamientos; es un Dios preocupado por su pueblo.

Los cristianos también creen en Dios, un Dios que es Padre, Hijo y Espíritu, y que nos ha creado a nosotros y a todo lo que existe. Dios Padre envía a su Hijo, Jesús, para estar con las personas de la Tierra. El Dios de los cristianos es pues, El Dios que revela Jesús; un Dios cercano que los cristianos encuentran cotidianamente a su lado (en la comunidad, en los rezos, en las celebraciones, en La Biblia, en los que sufren, en los que ayudan, etc.).

El Dios en el que creen los musulmanes es un Dios Único, Absoluto, Trascendente, a quien el creyente musulmán ha de obedecer, Alá. No se comunica directamente con las personas sino a través de los profetas y muy especialmente a través de la revelación transmitida por Mahoma. Para los musulmanes la felicidad consiste en hacerse totalmente de Dios, en no anteponer nada a su voluntad y en cumplir sus preceptos.

Abraham


En el judaísmo, Abraham es considerado un patriarca (padre del pueblo), que establece un pacto con Dios y que guía a su pueblo hacia la Tierra de Canaán.

El cristianismo toma a Abraham como hombre de fe, porque creyó en lo que Dios le decía y obedeció siempre su voluntad. Está considerado el padre de los creyentes.

En el Islam, Abraham es también un patriarca (padre de Ismael, considerado un antepasado de los árabes) y uno de los profetas más importantes enviados por Dios.

Comentarios