MITO DE LA CREACIÓN GRIEGO. TEOGONÍA

Teogonía de Hesíodo

La Teogonía (del griego Theogonía, literalmente Origen de los dioses) es una obra poética escrita por Hesíodo, poeta de la antigua Grecia.. Contiene una de las versiones más antiguas sobre el origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega.


Empieza con el Caos, un profundo vacío. De éste emergió Gea (la Tierra) y algunos otros seres divinos primordiales como Eros (Amor) y mundos como eAbismo, una profundidad sin fondo o eTártaro, un mundo inferior, el mundo de las tinieblas, un lugar de tormento y sufrimiento eternos, parecido al Infierno del Cristianismo y al Inframundo de las religiones paganas. 

Sin ayuda masculina, Gea dio a luz a Urano (el Cielo), que entonces la fertilizó. De esta unión nacieron, primero, los Titanes, luego los Cíclopes de un solo ojo y los Hecatónquiros o Centimanos, que eran eran gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas.

Crono, líder perverso de la primera generación de titanes, castró a su padre y se convirtió en el gobernante de los dioses con su hermana y esposa Rea como consorte y los otros Titanes como su corte. Este tema de conflicto padre-hijo se repitió cuando Crono se enfrentó con su hijo, Zeus, que persuadido por su madre le desafió a una guerra por el trono de los dioses. 

Al final, con la ayuda de los Cíclopes (a quienes liberó del Tártaro), Zeus y sus hermanos lograron la victoria, condenando a Crono y los Titanes a prisión en el Tártaro.

Comentarios

  1. Anónimo11/2/19

    esta muy bien esta info me a ayudado mucho.
    muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario