RELACIÓN ENTRE RELIGIÓN Y MITOLOGÍA


La mitología aparece en la mayoría de las religiones y la mayoría de las mitologías están relacionadas con el fenómeno religioso. El término se suele usar más frecuentemente para referirse a las religiones fundadas por sociedades antiguas, como la mitología griega, la mitología escandinava, etc.

Sin embargo, mientras que algunos ven los panteones  (Panteón: conjunto de todos los dioses de una religión o mitología politeísta) escandinavo o celta como una especie de leyenda, otros las consideran religiones (neopaganismo), politeístas anteriores al cristianismo. También sucede al analizar las mitologías de los pueblos indígenas (por ejemplo, la Mitología de América del Sur).

Generalmente, muchas personas no consideran los relatos que rodean al origen y desarrollo de religiones como el cristianismo, judaísmo e islam, como crónicas literales de hechos, sino como representaciones figurativas o simbólicas de sus sistemas de valores. Aún así, muchas personas ateas, agnósticas, o creyentes de algunas de estas  religiones, emplean las palabras mito o mitología para declarar como falsas o dudosas, las historias que aparecen en las religiones.

Por ello, la gente que pertenece a la mayoría de las religiones que están presentes actualmente, se ofende cuando se toma a su fe como un conjunto de mitos; ya que para ellos, equivale a decir que su religión en sí es una mentira, lo cual va en contra de sus creencias

Sin embargo, cada religión tiene un conjunto de mitos que se ha desarrollado alrededor de sus textos religiosos en el sentido de que el término mito se refiere a hechos que no pueden verificarse de manera objetiva. Por lo cual se podría hablar de mitología judía, mitología cristiana o mitología islámica, para referirnos a los elementos míticos que existen en estas creencias, sin relacionarlas con la veracidad de los principios de la fe o de las versiones de su historia.

Por lo tanto, para los propósitos de este artículo, se usa la palabra mitología para referirnos a historias que, aunque pueden pertenecer o no a la realidad, revelan verdades y visiones fundamentales sobre la naturaleza humana, a menudo gracias al uso de arquetipos. Además, los relatos que analizamos expresan los puntos de vista y las creencias de un país, una época, una cultura o la religión que las originaron.

-->