SÁNSCRITO Y ARIOS

संस्कृतम्


El sánscrito (samskrtam) es una lengua clásica de la India, siendo además una de las primeras lenguas indoeuropeas antiguas documentadas. Pertenece a la familia lingüística indoeuropea que es hoy la más extensa tanto por el número de lenguajes que contiene como por el número de hablantes. Literalmente quiere decir "perfectamente hecho": sam: (completamente); kritá: (hecho, obra). 

La familia lingüística indoeuropea comprende lenguas occidentales en las que están la mayoría de las lenguas europeas (germánicas, latín y romances, griego, eslavas, célticas, etc) y orientales que son las lenguas iranias y las de una parte de la India, el hitita y otras lenguas anatólicas esaparecidas.

El sánscrito se usa actualmente como lengua litúrgica en el hinduismo, el budismo y el jainismo. Hoy en día es uno de los 22 idiomas oficiales de India.

Se utiliza principalmente como lenguaje ceremonial en los rituales hindúes, en la forma de himnos y mantras. Su forma preclásica, el sánscrito védico (el lenguaje ritual de la religión védica) es uno de los miembros más antiguos de la familia indoeuropea. En este idioma fueron escritos todos los textos clásicos del hinduismo. Su texto más antiguo conocido es el Rig-veda ("conocimiento sagrado sobre himnos", que contiene 1028 himnos en alabanza a los dioses). También es el lenguaje del yoga.

Historia y desarrollo

No se conoce con precisión cuándo se empezaron a hablar lenguas indoeuropeas en el norte de India. Se supone que los primeros Estados como la cultura de Harappa estaban formados por pueblos no indoeuropeos.

En su libro de himnos sagrados, Rig-veda, los arios describen la patria que dejaron. En algún momento del II milenio a. C., pueblos indoeuropeos habrían penetrado en el norte de India. Los primeros testimonios escritos en lenguas indoeuropeas están en sánscrito védico, la lengua en que se compusieron los textos védicos.

Tablillas escritas en idioma sánscrito

El sánscrito no es una lengua muerta, ya que algunas decenas de miles en India declaran tenerla como lengua vehicular habitual en ciertos contextos. De hecho, todavía hoy se enseña a leer y escribir en escuelas y hogares en toda la India, aunque como segunda lengua. Y algunos bráhmanas (miembros de casta sacerdotal) llegan a considerarlo como su "lengua materna".


Parentesco indoeuropeo

El sánscrito, al igual que las otras lenguas indoarias, está estrechamente emparentado con las lenguas iranias, hablándose así de la rama de lenguas indoiranias o indoarias. El sánscrito se considera que refleja particularmente bien algunos rasgos del protoindoeuropeo más reciente. El sánscrito puede considerarse una lengua cercana al antecesor de las modernas lenguas indoarias de India.

Durante mucho tiempo se consideró que el sánscrito era el origen de esos idiomas. Pero la evidencia actual ha probado que el sánscrito no es el antecesor directo o lengua madre de las lenguas indoarias o indeoeurpoeas. El sánscrito estaba relacionado con el griego y el latín por comparación de ciertas formas lingüísticas muy semejantes entre sí, como los números, los nombres de parentesco, o ciertas raíces verbales. Los estudios han concluido que el sánscrito no fue la madre, sino la hermana mayor de estas lenguas europeas, y que todas ellas descendían de una lengua primitiva común desaparecida.