SONDA WMAP. ESTADO INICIAL DEL UNIVERSO


El equipo científico de la misión Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), de la NASA, ha determinado con un alto grado de precisión, la edad del Universo y la densidad de los átomos, la densidad del resto de materia no atómica y la época en que las primeras estrellas comenzaron a brillar.

El trabajo de WMAP ha sido mapear el resplandor del Universo caliente, en un momento en que tenía solo 375.000 años de edad.

Como resultado ha creado una imagen del Universo bebé que se ha utilizado para precisar lo que pudo haber sucedido antes, y lo que ocurrió en los miles de millones de años desde los primeros tiempos.

La sonda ha logrado aportar datos que apoyan la teoría cosmológica basada en el Big Bang, según la cualque el Universo ha estado expandiéndose y enfriándose desde que sucediera la gran explosión.

Las observaciones también apoyan la teoría de la inflación, que dice que el Universo sufrió un dramático período inicial de expansión, con un crecimiento de más de un billón de billones de veces en menos de un billón de una billonésima parte de segundo. Durante esta expansión se generaron pequeñas fluctuaciones que con el tiempo crecieron hasta formar galaxias.

La medición de WMAP también ha confirmado que las fluctuaciones siguen una curva de campana con las mismas propiedades a través del cielo, y hay un número igual de puntos calientes y fríos en el mapa.

Además, el Cosmos debe de obedecer las reglas de la geometría euclidiana por las que la suma de los ángulos interiores de un triángulo suman 180 grados.

La sonda también ha facilitado saber la época en la que las primeras estrellas comenzaron a brillar, cuando el universo tenía unos 400 millones de años.

Comentarios