ZOROASTRO O ZARATHUSTRA. FUNDADOR DEL MAZDEÍSMO


Zoroastro o Zarathustra, es el nombre del profeta fundador del mazdeísmo (o zoroastrismo). Según algunos nació en Irán, según otros en Afganistán o Kazajistán. Algunas fuentes indican que Zaratustra es un título dado a una serie de maestros, y que el hombre al que solemos referirnos como Zoroastro habría sido el último de éstos. Según algunos cálculos nació entre el principio del primer milenio y el siglo VI a. C.

Zoroastro llegó hasta el rey Guhtasp, que gobernaba una tribu situada en Kabul (Afganistán) y lo convenció a él y su tribu de sus creencias. Así, llegó a ser religión oficial y una de las primeras religiones monoteístas de la Historia, en un marco dualista pues al dios de la justicia y la verdad se le oponía un espíritu del mal, llamado Ahriman) . 

Zoroastro dejó una obra, el Avesta, redactado en avéstico y transmitido de manera oral. En tiempos del Imperio sasánida (dinastía irania. 226-651), se recopilaron los textos más antiguos. Los más importantes son los cánticos sagrados, llamados gathas. El avéstico es una de las más antiguas lenguas de la familia indoeuropea. Los textos se dividen en dos clases: el que contiene textos religiosos del zoroastrismo, y el que contiene el cuerpo poético que engloba la mitología y las tradiciones del antiguo Irán.

Durante su vida, Zoroastro se mostró en contra de las religiones politeístas presentes en la zona del valle del Indo, la meseta oriental del Gran Irán y en Afganistán. Tras su muerte, el mazdeísmo alcanzó una gran expansión en buena parte de Asia Occidental y Central, convirtiéndose en religión oficial de los aqueménidas, dinastía que gobernó el Imperio persa entorno al 550 a. C., extendiendo su dominio por la meseta central de Irán y gran parte de Mesopotamia.

Las bases sentadas por el mazdeísmo y la polarización total ente el Bien y el Mal ejercieron una influencia importante en el judaísmo y a través de él en las religiones monoteístas surgidas en el Oriente Próximo a finales de la Edad Antigua (el cristianismo y el islamismo). La expansión del islam erradicó el mazdeísmo, que pervivió de manera testimonial en algunas comunidades ocultas de Persia y en la isla de Ormuz (en el Golfo Pérsico), y en la región de Bombay (en India).

Audio sobre el tema.
Zoroastro Zaratustra. Jesus Callejo
Ir a descargar

Entradas relacionadas:

AHURA MAZDA. EL DIOS DE ZOROASTRO