MELQUISEDEC. SACERDOTE PRECRISTIANO



Melquisedec, en el Antiguo Testamento, es un importante sumo sacerdote, profeta y líder, que vivió después del Diluvio y durante los tiempos de Abraham. Es considerado señor de la Paz y la Justicia. Este sacerdote-rey tiene una breve aparición en Génesis, siendo sacerdote de Dios y rey de Jerusalén, lugar donde en el futuro Dios tomará morada.

Como sacerdote (antes de la institución del sacerdocio levítico, de la tibu de Leví, posterior Israel), es quien recibe el diezmo debido a Dios.

14:18-20 Entonces Melquisedec, rey de Salem (Jerusalén) y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;  y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra;  y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

En el Cristianismo


En el Libro a los Hebreos, se indica, que el nuevo sacerdocio de los creyentes en Cristo dejará de ser el judío (aarónico) y será al estilo simbólico de Melquisedec, quién apareció ante a Abraham. Hebreos 7:1-3:

Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.

Melquisedec es el sacerdote receptor del primer diezmo (décima parte de los frutos) registrado en la Biblia, dado por Abraham y el primer sacerdote-rey. Con esta donación, Abraham refuerza su relación con Dios quien le bendice especialmente. 

El cristianismo primitivo era ajeno a las castas sacerdotales hebreas, que las veían como una herejía, por lo tanto, los primeros sacerdotes cristianos no podían derivar de la casta sacerdotal hebrea, así que no tenían linaje (sin padre ni madre como Melquisedec).

Algunas personas creen que Melquisedec es una Cristofanía o una prefiguración de Jesús, pues hacen una analogía, partiendo del Libro de los Hebreos, entre el pan y el vino que dio Melquisedec a Abraham con el ritual instituido por Jesús en la última cena. Así, aparece como un sacerdote profeta que ejecutó por primera vez el mandato del Mesías que llegaría muchos siglos después. Según esta tradición, Melquisedec fue el primer sacerdote cristiano, por ello el sacerdocio cristiano recibe por nombre Sacerdocio de Melquisedec.

Textos coptos


Melquisédec es el título del primer escrito del códice IX de Nag Hammadi. Es un texto traducido del griego al copto de Egipto en el siglo III. El texto refleja una mezcla de las costumbres judías, cristianas y gnósticas. Melquisedec no es sólo el anciano "Sacerdote de Dios Altísimo", como en el Antiguo Testamento, sino que también aparece como "sumo sacerdote" escatológico (que trata de la realidades últimas) y guerrero "sagrado". Se presenta tan eterno como su sacerdocio. Ha estado en el mundo desde el principio del tiempo, y se quedará hasta el final. Es el primer peldaño de la escalera por la que ascienden las almas iluminadas.