TRASCENDENCIA. SIGNIFICADO FILOSÓFICO



La trascendencia se refiere a ir más allá de algún límite como el espacio-tiempo, es decir, el mundo o universo físico. Significaría el ir, en cuanto al conocimiento y la vida de la persona, hacia el alma o la inmortalidad. 

Desde el punto de vista finalista se refiere al cumplimiento de "lo más importante", "lo esencial", por lo que el objetivo se convierte en el fundamento de la acción y en el sentido de ésta. Desde una perspectiva religiosa expresaría una dimensión profunda del ser humano. En la tradición juedeocristiana por ejemplo, se fundamenta en la creencia de la inmortalidad del alma y en un Juicio Final, en definitiva en la creencia en Dios, conviertiéndose en el objeto  de lo trascendente.

En la filosofía

El termino trascendencia se refiere a una metáfora espacial: Trascender (de trans, más allá, y scando, escalar), pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto incluye además la idea de superación o superioridad. En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone un "más allá" respecto del punto de referencia. Trascender significa la acción de pasar de "dentro" a "fuera" de un determinado ámbito, superando su limitación. Lo trascendente es aquello que se encuentra por encima de lo puramente inmanente (ente mismo de un cuerpo). Lo inmanente sería el mundo, la experiencia y lo trascendente la cuestión sobre si hay algo más fuera del mundo conocido (qué es el Universo).

La filosofía tradicional orienta la cuestión de la trascendencia hacia una demostración o prueba de la inmortalidad del alma y de la existencia de Dios. Para ello se recurre a la analogía del Ser. Se reconocían tres propiedades que trascienden la entidad de cada uno y que son propiedades relacionadas con todo ente: Unidad, Verdad y Bondad.

Hoy día la cuestión no es tanto demostrar dicha existencia, sino el afrontar la dimensión puramente humana y al mismo tiempo misteriosa de lo trascendente. Lo trascendente se refieriría a la posibilidad de un conocimiento objetivo de lo real, en cuanto a la crítica del conocimiento (gnoseología) y los sistemas científicos, (epistemología), para ampliar los horizontes de conocimiento del mundo basado en la experiencia posible. El reconocimiento de las creencias y su importancia en la vida social y cultural ha abierto la vía de la antropología filosófica.