TRIÁNGULO PITAGÓRICO (LA TETRAKTYS). PERFECCIÓN DEL DIEZ


La Tetraktys




La Tetraktys es una figura triangular que consiste en diez puntos ordenados en cuatro filas (con uno, dos, tres y cuatro puntos en cada una), que significan:


LA UNIDAD: Lo Divino, origen de todas las cosas, El ser inmanifestado.

LA DÍADA: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres.

LA TRÍADA: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades.

EL CUATERNARIO: Los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material.

El número, principio de todas las cosas

La unidad es el punto, el dos es la línea, el tres la superficie, el cuatro el volumen. Decir que todas las cosas son números significaría que “todos los cuerpos constan de puntos o unidades en el espacio, los cuales, cuando se los toma en conjunto, constituyen un número.

Símbolo místico

Como símbolo místico, fue muy importante para los seguidores de Pitágoras. Es posible que jugase también un papel en los distintos grados de la metamorfosis del alma. Esta figura demuestra que el 10 resulta de sumar los números 1,2,3 y 4, o sea, que es la suma de los cuatro primeros números enteros. La tetraktys es el número perfecto y la clave de la doctrina pitagórica.

El 10 tiene el sentido de la totalidad, de retorno a la unidad, finalizando el ciclo de los nueve primeros números; simboliza el origen y el principio, la dualidad de las oposiciones y las complementariedades, y el triunfo de la trinidad, que finalmente se despliega en el universo del 4:

 1 + 2 + 3 + 4 = 10

La unidad expandída en la manifestación sería: 1 + 0 = 1. Es decir, el retorno a la unidad original.

Para los pitagóricos el 10 es la santa tetraktys, el más sagrado de todos los números por simbolizar a la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza; y si todo deriva de ella, todo vuelve a ella. Es pues una imagen de la totalidad en movimiento.

Los versos dorados 

De Pitágoras son una colección de exhortaciones morales. Los neoplatónicos utilizaron los versos como parte del programa preparatorio de instrucción moral y existen diversos comentarios neoplatónicos a los versos.

Neoplatonismo es la última manifestación en la Antigüedad del platonismo, y constituye una síntesis de elementos muy distintos además de los platónicos, con aportes de las doctrinas filosóficas de Pitágoras, Aristóteles o Zenón, unidas a las aspiraciones místicas de origen oriental (hinduista o judío).

IR A LOS VERSOS DE ORO DE PITÁGORAS

VÍDEO DE LA ENTRADA: