MANUAL DE DISCIPLINA. ROLLOS DEL MAR MUERTO

El Manual de Disciplina o Regla de la Comunidad


Data del siglo I a.C. y parece ser el manual de instrucciones para el Maestro de la Orden. Comienza con la formulación de los propósitos del aspirante y un informe sobre la ceremonia de ingreso en la Orden, pidiéndose bendiciones para quien ha decidido la vida ascética: 

¡Que Él te bendiga con todo lo bueno y te proteja de todo lo malo ¡Que ilumine tu corazón con la sabiduría que da vida y te conceda el conocimiento eterno! ¡Que vuelva su piadoso rostro hacia ti y que seas feliz eternamente!

La Regla contiene también las normas de vida de la comunidad, las etapas de desarrollo de ésta y un código penal, y la doctrina sobre el horario de culto.

Se aprecian en el Manual de Disciplina esenio los antecedentes de las normas de la Iglesia de los primeros siglos del cristianismo. Otra norma que influyó es la llamada Regla Mesiánica o de la Congregación, dirigida a todo el pueblo de Israel. En ella se fija de la educación de los niños, el matrimonio y la participación en los asuntos de la secta. Establece las normas para el ascenso jerárquico en la Comunidad y las causas que pueden impedirlo. Todo ello bajo la autoridad de los sacerdotes hijos de Zadok (primer sumo sacerdote del Primer Templo de Jerusalén):

Cuando en la mesa común se ponga la comida y se escancie el vino nuevo, nadie tienda la mano hacia la primicia del pan y del vino antes que el Sacerdote…

Gran importancia tiene la llamada Regla de la Guerra, en la que describe la guerra escatológica que los esenios creían habría de librarse durante los últimos cuarenta años de su época. Se trata de un análisis teórico de la eterna lucha entre el bien y el mal y un marco imaginario en el que los Hijos de la Luz se enfrentan a los Hijos de las Tinieblas, en un equilibro de fuerzas tal, que solo la intervención de Dios decantará la victoria final. El autor de la Regla demuestra un claro conocimiento de las estrategias del combate, aunque denota falta de realismo sobre todo en cuanto a las características de los guerreros, que son la gente madura, mientras que los auxiliares son los más jóvenes.

En el llamado Manuscrito del Templo, el más extenso, contiene la doctrina que rige la pureza y la impureza, la celebración de festivales,  la construcción del Templo, y normas para el Rey de Israel. Todo ello redactado a modo de revelación, como si las palabras brotasen directamente de Dios.