HOMO ANTECESSOR. EL ROSTRO HUMANO MÁS ANTIGUO

Homo antecessor es una especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis - H.neanderthalensis. Vivió hace unos 800 000 años.

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), en colaboración con la Universidad de Nueva York, han llevado a cabo un estudio que ha determinado que la cara moderna del ser humano apareció hace un millón de años. El Homo antecessor sigue siendo la especie más antigua con ese rasgo anatómico.

Su cara "moderna" está en consonancia con su tamaño cerebral, de más de 1.000 centímetros cúbicos, y con su patrón "moderno" de desarrollo dental.

Se ha trabajado con la cara del chico de la Gran Dolina (Burgos), el primer Homo antecessor. Los expertos compararon su rostro con el de un individuo de su misma edad (dental) que falleció en África hace 1,6 millones de años, "y ha revelado diferencias sustanciales".

El Homo antecessor es más alto de lo que se pensaba

El Homo antecessor, el homínido más antiguo de Europa, pudo medir entre 1,73 y 1,74 metros. La mejor manera de calcular la estatura es tener el esqueleto completo, pero no siempre es fácil disponer de ello, por lo que se recurre a modelos matemáticos basados en el principio de la proporcionalidad.