COSMOLOGÍA CHINA. CIELO ANTERIOR Y POSTERIOR



Cielo anterior o diagrama de Fu Hi

Habíamos visto en Origen del Universo en la cosmología china que el primer paso hacia la Creación exige el sacrificio del alejamiento y separación del Cielo (Yang) y la Tierra (Yin). Surge así el primer conjunto de arquetipos o esquemas básicos de todo lo que se desarrollará, la configuración de los “OCHO ORDENAMIENTOS BÁSICOS de todo lo creado”: El Tao, El Cielo Anterior o Diagrama de Fu Hi.

El CIELO ANTERIOR hace referencia a un esquema que responde al momento previo de la Creación manifestada. Su secuencia secuencia constituye un equilibrio perfecto de fuerzas, cada elemento tiene su opuesto frente a el. Ya en él se encuentran los Arquetipos pero falta su plasmación en “sombras o imágenes”, su reflejo en el mundo de energía ralentizada o materia. La equivalencia entre energía y materia se conoció en China milenios antes que en Occidente.

Se llama Diagrama de Fu Hi por atribuirse su realización gráfica al gran soberano mítico, hacia el cuarto milenio a. C. Este emperador además, enseñó la domesticación de los animales, los fundamentos de la Medicina y otros muchos conocimientos elementales.

Los triagramas representan las ocho posibles formas en que pueden combinarse las tres entidades básicas que reaccionan (en relación al ser humano) en el Cosmos: Cielo es el trazo superior del triagrama, Tierra es el inferior y el Hombre es el intermedio, influido por uno y otra. Cada uno de éstos puede, a su vez, responder a un impulso Yin o Yang.


Tenemos así, los ocho posibles sucesos, “Mutaciones” o “Cambios” que se pueden producir en esta interacción. Cada uno de los triagramas responde a un elemento simbólico y a unas cualidades:

NombreCualidadImagen o símboloFamilia
Chien.pngch’ienlo creativofuertecielopadre
Kun.pngkunlo receptivoabnegadotierramadre
Chen.pngchenlo suscitativomovilizantetruenoprimer hijo
Kan2.pngkanlo abismalpeligrosoaguasegundo hijo
Ken2.pngkenel aquietamientoquietomontañatercer hijo
Sun2.pngsunlo suavepenetranteviento, maderaprimera hija
Li1.pnglilo adherenteluminosofuegosegunda hija
Tui.pngtuilo serenoregocijantelagotercera hija

El Cielo Posterior o Diagrama del Rey Wen

Esta última denominación hace referencia al personaje histórico que plasmó esta idea. El Rey Wen es uno de los siete Sabios citados por Confucio. Vivió bajo el reinado del tiránico Shou, último rey de la dinastía Shang (1766-1025 a.C.). Encarcelado por éste, escribió en prisión Las Decisiones, un conjunto de aclaraciones y juicios del llamado I Ching o Libro de las Mutaciones.

Modificación de la disposición del Cielo Anterior

Para que pueda producirse la Creación, es necesario que se modifique la disposición de los ocho trigramas en el esquema estático del FU HI o CIELO ANTERIOR para agregar el factor tiempo, es decir es necesaria la combinación para poder abrir la puerta a una nueva posibilidad creadora.

Se llega así a un nuevo ordenamiento de los “ocho esquemas básicos” que nos sirve de bisagra entre el Universo Real y el mundo de las imágenes en que nos desenvolvemos. Por ello recibe el nombre de Cielo Posterior:

Esquema Cielo Posterior
Cambio y movimiento

En el diagrama del Cielo Posterior observamos las energías interactuando en un ciclo representando el cambio y el movimiento. Como el esquema del cielo Posterior se halla aún el Cielo y ha de descender a la Tierra, donde rigen las Leyes de la Dualidad, es necesaria una duplicación de sus elementos, transformándose así los trigramas en hexagramas (seis trazos).

Los ocho elementos posibles que se configuraban con las agrupaciones de tres trazos, se multiplican ahora hasta un total de 64 combinaciones posibles. Son los 64 hexagramas en que se fundamenta el I Ching.



Entradas relacionadas:

Origen del Universo en la cosmología china