EL TESTAMENTO O VISIÓN DE AMRAM. ROLLOS DEL MAR MUERTO

Otro de los manuscritos hallados en el Mar Muerto es el TESTAMENTO DE AMRAM (o Visiones de Amram), padre de Moisés, dictado a sus hijos en el lecho de muerte. Es una obra apocalíptica y visionaria al estilo de Enoc. El documento fue escrito en arameo en el siglo II a. C.


Amram relata un sueño en el que aparece Melkiresha (Satán), y Melquisedek (Rey de Justicia), el jefe de los Hijos de la Luz. La visión narra la lucha de los jefes de los espíritus buenos y malos por la posesión de Amram. Es significativa la visión de los dos Vigilantes que se le aparecen en un ensueño mientras él descansa en su cama; el texto reconstruido dice lo siguiente:

"Vi Vigilantes en mi sueño-visión. Dos hombres se peleaban por mí, diciendo ... y sosteniendo una gran competencia sobre mí. Yo les pregunté, "¿Quién sois, que poder tenéis sobre mí? Ellos me respondieron: A nosotros se nos ha dado el poder y el gobierno sobre toda la humanidad.”

"Ellos me dijeron, ¿A quién de nosotros escoges tú para que te gobierne? Levanté los ojos y miré. Uno de ellos era terrorífico en su apariencia, como una SERPIENTE, con una capa de muchos colores pero muy oscura ... Y miré de nuevo, y ... en su apariencia, su rostro era el de una víbora.... Le contesté: Este Vigía, ¿quién es?' Él respondió: "Este vigilante... sus tres nombres son Belial, Príncipe de las Tinieblas y el Rey de mal. Le dije al otro vigilante: Mi señor, ¿qué dominio ¿no? Él respondió: Viste la víbora, y él tiene la facultad sobre toda la oscuridad, mientras que yo tengo mi poder sobre toda la luz... Mis tres nombres son Miguel, Príncipe de la Luz y el Rey de Justicia .

El texto identifica a Miguel, Rey de Justicia, quien es también llamado Melquisedec. También a Belial, el cual aterra contemplarlo y se parece a una "serpiente", sinónimo utilizado a menudo para describir a los Vigilantes o a los Nefilim.

Por otra parte en el testamento se aporta una interesante referencia cronológica:

"...y esto les ordenó el día de su muerte, en el año 137 de su vida, que fue el de su muerte, en el año 152 del destierro de Israel en Egipto."

Melquisedec en la Biblia

En la Biblia se hace referencia a un misterioso Melquisedec, como por ejemplo en:

Hebreos 7:1-4. Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre. Considerad, pues, cuán grande era éste, a quien aun Abraham el patriarca dio diezmos del botín.

-->