PAREIDOLIA Y COSMOLOGÍA RELIGIOSA


El fenómeno de la apofenia

La apofenia es la percepción espontánea de patrones, conexiones y significados de fenómenos no relacionados entre sí.  El objeto diferenciado y su "significado" surgen de una respuesta automática, generada por la relación del individuo con su medio. Ante una forma natural, gracias a la pareidolia podemos responder a la pregunta, consciente o inconscientemente ¿Qué parece?, mientras la apofenia nos permite asignarle un significado.  En la experiencia de la apofenia se parece encontrar un orden en el caos, y además creer que es personalizado o predestinado.

Por ejemplo investigaciones en recién nacidos ha determinado que pueden determinar cualquier estímulo visual que tenga alguna semejanza con una cara humana, como dos puntos y una raya.

Se trata de un mecanismo psicológico por el que determinadas formas accidentales, sugieren al observador relaciones que podrían explicar en parte el origen de leyendas y cosmogonías de diversas culturas. La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, la humanidad y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.
La apofenia  nos sucede a todos, aunque en forma agravada puede ser en uno de los síntomas de la psicosis. Este tipo de percepciones no sólo funcionan de forma individual, sino que puede generalizarse a grupos de personas.

El término se usa a menudo como explicación de afirmaciones paranormales o religiosas y se ha le ha vinculado a la creatividad. Los "apofenistas" creen que de dicho fenómeno nace todo el sentido poético.

Percepción de los sagrado. Hierofanía

Hierofanía son el conjunto de formas existentes en el mundo a través de las cuales se manifiesta lo sagrado, según diversas creencias religiosas. Para el hombre primitivo, el mundo entero era una hierofanía, una manifestación de lo sagrado.

El término fue acuñado por Mircea Eliade en su obra Tratado de Historia de las Religiones, para referirse a la toma de consciencia de la existencia de lo sagrado cuando éste se manifiesta a través de los objetos de nuestro cosmos habitual, como algo opuesto al mundo profano. Es el acto de manifestación de lo sagrado. Cuando un objeto cualquiera sin dejar de ser lo que es nos remite a otra cosa distinta le llamamos hierofanía.

Las hierofanías pueden ser simples o complejas. Las simples se manifiestan a través de objetos, como una piedra, un anillo, un río, un árbol... Las complejas ocurren cuando se manifiestan mediante un complejo y largo proceso, por ejemplo, el surgimiento del cristianismo, si se considera en conjunto o a Jesucristo como una manifestación de Dios En la extensión homogénea e infinita del cosmos, donde no hay posibilidad de hallar demarcación alguna, en la que no se puede efectuar ninguna orientación, la hierofanía revela un "punto fijo" absoluto, un "Centro", como podría ser la cruz cristiana.

Pareidolias y arte rupestre
El lenguaje simbólico de las piedras. Los Gamahés
La voluntad creadora de los Reinos de la Naturaleza