PAREIDOLIAS Y ARTE RUPESTRE

El fenómeno de la pareidolia



Actualmente se utiliza el término pareidolia (derivado del griego eidolon: "figura" o "imagen" y el prefijo para: "junto a") para referirse a la percepción de formas reconocibles en patrones vagos.

Se trataría de la proyección de imágenes mentalmente preconcebidas sobre objetos naturales o artificiales. Ejemplos:

Visión de animales, rostros o personajes en la forma de las nubes / Visión de rostros en las cimas de algunos cerros pedregosos / Imágenes de rostros en aparatos, edificios, etc / Visión de personas o siluetas en el pavimento / Figuras religiosas o humanoides en objetos astronómicos como la Luna, Nebulosas, constelaciones / Imágenes religiosas en objetos cotidianos (árboles, piedras, etc.)...


En el arte rupestre

Diversas obras rupestres y sitios arqueológicos a través del mundo, presentan características que permiten asociarlos con el fenómeno de la pareidolia. En ellos, accidentes del paisaje, rocas, etc, presentan formas que similares a personas, animales, etc. sobre las que incluso se ha trabajado posteriormente, pintándolas, por ejemplo. Este fenómeno ha servido incluso de herramienta de análisis y contraste de obras y entornos entre diversas culturas del mundo.