TEXTOS CONTENIDOS EN LOS ROLLOS DEL MAR MUERTO


Preparando el Camino del Señor...

Hallazgos arqueológicos relacionados con los textos bíblicos

Se han producido hallazgos arqueológicos, además de los de Qumran, de gran importancia relacionados con la Biblia y su entorno como son por ejemplo:

Las tabletas de arcilla conteniendo una escritura alfabética cuneiforme descubiertas en 1929 en Ras Shambra, en el antiguo Ugarit sirio, que ayudaron a entender el hebreo primitivo y ciertos pasajes del antiguo testamento o el depósito de El Cairo Geniza integrado por más de 100.000 textos hebreos, arameos, griegos y arábigos que permitieron conocer mejor la cultura de los países mediterráneos e interpretar la Biblia.

Manuscritos del Mar Muerto y Tierra Santa

Sin embargo, ningún hallazgo se ha  considerado tan trascendente como el relacionado con los Manuscritos del Mar Muerto, al tratarse de escritos biblicos o relacionados con la Biblia y haber sido hallados en la propia tierra de ésta: Tierra Santa. Tras la revuelta Macabea (166-159 a. C.), que habían apoyado los esenios pero cuyos resultados finales no compartieron, se retiraron al desierto para "preparar el camino del Señor", bajo el mando de un nuevo líder, el Maestro de Justicia.

Los textos de Qumran suelen estar clasificados en cuatro grupos: las reglas; temas poéticos y de sabiduría, interpretación de la Biblia y diversas composiciones.

Descubrimiento y contenido
Los esenios
Relación con Jesús y el cristianismo
Los esenios y la misión de Juan Bautista

Los Textos:

Regla de la Comunidad
Textos poéticos, litúrgicos y de sabiduría
Génesis apócrifo o Manuscrito de Lamec
El Testamento o Visión de Amram
Comentarios de Isaías
Descripción de la Nueva Jerusalén

Se irán añadiendo más

Documentales

El enigma de los esenios



El Armagedon (Apocalipsis y manuscritos del Mar Muerto



Los secretos de los pergaminos del Mar Muerto