LIBRO DE LA SABIDURÍA DE SALOMÓN

El Libro de la Sabiduría o Sabiduría de Salomón, es un libro del Antiguo Testamento, aunque no está incluido en el Tanaj judío al no existir un original en hebreo o arameo. Forma parte de las Biblias de las iglesias cristianas orientales y de la iglesia católica latina occidental. 


Autor y composición

El Libro de la Sabiduría y otros fueron atribuidos al sabio Salomón, a quien la Biblia cita como hijo y sucesor del rey David. Algunos estudiosos sugieren que esta atribución podría pretender aumentar la autoridad de los escritos. El autor fue un israelita piadoso, gran conocedor de los textos sagrados y la historia de su pueblo, un israelita de la Diáspora, residente en Alejandría que como tal, escribe en una lengua griega muy fluida y elegante.

Los estudiosos han determinado que el libro fue escrito en el período helenístico, principalmente por la armonía entre la espiritualidad judía y la mentalidad griega. El autor de este libro utilizó como fuentes los textos de la Biblia griega Septuaginta. Intérpretes católicos calculan que el período más probable para fechar el Libro de la Sabiduría se extiende entre los años 80 y 50 a. C.

Contenido

Alude a los usos de la liturgia de los cultos paganos egipcios, que no los considera actos religiosos sino prácticas idolátricas supersticiosas. 

El libro se dirige a sus hermanos judíos de Alejandría, para alertarlos de la devastación y la ruina moral en caso de dejarse seducir por los cultos paganos, el ateísmo, la relajada conducta moral, el estilo de vida materialista de los alejandrinos o la falta de piedad hacia el Dios de sus padres. El objetivo de Sabiduría es llevar de nuevo a los compatriotas al refugio de la verdadera religión. 

Este libro es único en el Antiguo Testamento por la profundidad y amplitud de su exposición doctrinal: Está lleno de esperanza y de fe, y es el resumen, culminación de todo el pensamiento religioso israelita inmediatamente anterior a Jesucristo. Es un texto que abunda con gran belleza expositiva sobre el concepto de sabiduría, lo que le confiere un gran interés. Puede resultar también de provecho como libro de autoayuda por las cuestiones que abarca y que están íntimamente ligadas al ser humano y su relación con lo Divino. Sus temas principales son:

Destino del ser humano

El sentido de la vida es buscar la obra y la voluntad de Dios en las cosas terrenas; alcanzar el conocimiento de Dios, rendirle culto y ofrecerle los servicios adecuados. Quien cumple con ello es un hombre justo, hijo, amigo y amante de la divinidad. Quien se aparta de la doctrina es pecador e impío y se encamina a la perdición. El justo es incorruptible e inmortal.

Dios

El Dios de Sabiduría es básicamente el mismo que en el resto del Antiguo Testamento. La particularidad es que expone por primera vez la prueba de la existencia del Creador mediante el método de la analogía: la existencia de Dios puede deducirse de la existencia del mundo y de la contemplación de la naturaleza. Si existen y han sido creados, es porque existe un Creador que los ha hecho. Este concepto es la base de la demostración de Dios de San Pablo en Romanos 1:19-20: "porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa."

La definición moderna de Dios (omnisciente, omnipotente, omnipresente y eterno, creador de todo y que todo lo ve) proviene de Sabiduría. Es tan perfecto que tiende al bien de todos, y no solo de los hebreos como en algunos libros más antiguos. Sabiduría demuestra que Dios es el Dios de todo ser humano.

Sabiduría

Dado que la sabiduría consiste en saber cuál es el bien moral a realizar para alcanzar la felicidad o el éxito, supone tener los conocimientos y elementos de juicio que se requieren para tomar una decisión acertada. Más que por inducción o estudio, la sabiduría se adquiere por la contemplación de la realidad que permite descubrir los principios de vida.

El libro de Sabiduría entiende este concepto como sinónimo de "Espíritu", "Palabra" y, a menudo, simplemente de "persona", porque todo ser humano tiene un fragmento de Dios oculto en su interior, y de él dimana todo conocimiento y sabiduría. Se puede establecer una relación, si no una identidad entre la acción del Espíritu Santo y sus cualidades y la sabiduría misma.

La Sabiduría es un libro de consuelo y esperanza eterna, que preanuncia el Evangelio. Intenta enseñar la existencia del Dios eterno y ser mensajero de la justicia y la moral, que son el horizonte y el motivo de ser de la teología judeocristiana.

Libro de la Sabiduría en audio:

Completo



Libro de la Sabiduría
Naturaleza y actividad de la Sabiduría. Capítulos 6 a 9