AUDIOLIBROS DE SIMBOLOGÍA Y TRADICIÓN



El Simbolismo de la Cruz. René Guenon

Este libro, uno de los más importantes de René Guénon, estudia un símbolo que, en sus diversas formas, se encuentra casi en todas partes y desde los tiempos más remotos; el hecho de que sea común a casi todas las tradiciones parece indicar su vinculación directa con la gran Tradición primordial. No se trata, pues, de un símbolo perteneciente en exclusiva a la tradición cristiana, tradición que incluso parece haber perdido de vista el carácter simbólico de la cruz y considerarla tan sólo como signo de un acontecimiento histórico. Pero, como dice el autor, ambos puntos de vista, el simbólico y el histórico, no se excluyen mutuamente, sino que el segundo es en cierto sentido una consecuencia del primero: si Cristo murió en la cruz, fue a causa del valor simbólico que la cruz posee en sí misma, sin que ello disminuya para nada su significación histórica. Guénon subraya la pluralidad de significados que, como todos los símbolos, contiene la cruz: representación de los principios metafísicos, pero también de realidades de todos los órdenes superiores al suyo propio. 

El rey del mundo. René Guenon

Según los testimonios de todas las tradiciones, una conclusión parece destacar con toda claridad: la existencia de una tierra santa por excelencia, prototipo de todas las demás tierras santas, un centro espiritual al cual estarían subordinados el resto de centros. Se trata de Agartha, un centro sagrado e inviolable donde se conserva la tradición primordial, inaccesible para la mayoría de los hombres, aunque no para los iniciados. Y es que, según René Guénon, nos encontramos en el Kali Yuga, la edad sombría, fase final de un ciclo, momento de confusión y de oscurecimiento del verdadero sentido.

Formas tradicionales y ciclos cósmicos. René Guenon

René Guénon (Blois, 1885, El Cairo, 1951), recibió enseñanzas directas de maestros hindúes, taoístas y sufíes. Su obra, de alcance universal, se dirige a poner de manifiesto los vanos fundamentos del mundo moderno, y a sacar a la luz ciertas nociones capitales que estaban casi oscurecidas para la conciencia occidental, para desde ahí resaltar la unidad esencial de las Tradiciones Sagradas más allá de las formas exteriores. Todo ello con vistas a la efectiva realización espiritual de todos y cada uno de los seres humanos.
Se adentra en la historia desconocida, pero de una historia que engloba protohistoria y prehistoria por cuanto empieza con la Tradición primordial contemporánea de los comienzos de la presente humanidad.

El reino de la cantidad y los signos de los tiempos. René Guénon

Este libro sigue la línea de la “Crisis del Mundo Moderno” en el cual explica bajo una perspectiva tradicional, las diferentes anomalías y anormalidades que caracterizan a nuestra civilización, donde le legitimidad ha sido sustituida por la legalidad profana. El Reino de la cantidad se edifica sobre el pavimento establecido por las aclaraciones de la obra “La crisis del mundo moderno”, para profundizar en una explicación más doctrinal y penetrante en cuanto a la condición de nuestra civilización actual, específicamente la occidental y su mentalidad moderna.

La Gran Tríada. René Guénon

Guénon se refiere aquí especialmente al simbolismo de la tradición del Lejano Oriente, pues, en general, es conocido el papel que en ella desempeña el ternario formado por los términos Cielo, Tierra, Hombre. Es este ternario, que se acostumbra a denominar Tríada y cuyo significado y alcance no siempre se comprenden, lo que precisamente trataremos de explicar aquí, señalando además sus paralelismos en otras formas tradicionales. El papel que se asigna al hombre como tercer término de la Tríada es propiamente, en un cierto nivel, el del hombre verdadero, y en otro, el del hombre trascendente, indicando así los objetivos respectivos de los misterios menores y los misterios mayores, es decir, los objetivos de toda iniciación.