LOS NEFILIM EN TEXTOS APÓCRIFOS

EL LIBRO DE ENOC

Es un libro intertestamentario (tiempo que medió entre el Antiguo y el Nuevo Testamento), que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope pero no es aceptado como canónico por las demás iglesias cristianas, a pesar de haber sido encontrado en algunos de los códices de la Septuaginta (Códice Vaticano y Papiros Chester Beatty).

Los Beta Israel (judíos etíopes) lo incluyen en la Tanaj, a diferencia de los demás judíos actuales, que lo excluyen.

En Qumrán (Manuscritos del Mar Muerto) fueron hallados múltiples fragmentos en arameo y uno en hebreo (4Q317). La tradición atribuía su autoría a Enoc, bisabuelo de Noé. En la actualidad se cree que el texto fue redactado por varios autores judíos entre los siglos III a. C. y I.

Enoc, en el libro del Génesis, es el nombre de varios personajes mencionados en dos genealogías: Muestra a los dos hombres llamados Enoc en la línea de Adán y Eva. Enoc, uno es hijo de Caín, por lo tanto nieto de Adán),descendiente de Set, hijo de Adán, padre de Matusalén, abuelo de Lamec y bisabuelo de N.

Bisabuelo de Noé. Génesis 5:24: Henoc anduvo con Elohim, y desapareció porque Elohim se lo llevó

NT. Hebreos 11: 5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.


En el Libro de Enoc los hijos de los Elohím son llamados "Vigilantes" (Grigori. Hijos de Elohim) y se les menciona como un grupo de ángelesEn el capítulo 7 (7, 3-6) narra la caída de los Vigilantes, que engendraron con mujeres humanas a los nephilim o ‘gigantes’. A estos también se refiere el pasaje de Génesis 6:1-7.


Según el Libro de Enoc:

Ellos devoraron todo el trabajo de los hombres hasta que estos ya no alcanzaron alimentarlos más. Entonces los gigantes se volvieron contra los hombres y empezaron a devorarlos y empezaron a pecar contra los pájaros, y contra las bestias y los peces y a devorar unos la carne de los otros y se bebieron la sangre. Entonces la tierra acusó a los violentos por todo lo que se había hecho en ella. Se acusa a los ángeles guardianes por haber desviado su misión y encarnado la explotación, la opresión, la destrucción de los ecosistemas, la guerra, el oro, la vanidad, la brujería, la fornicación y el engaño (8:1-3). "Y como parte de la humanidad era aniquilada, su clamor subió al cielo" (8: 4).



Los arcángeles Miguel, Sariel (Uriel), Rafael y Gabriel, al ver la sangre derramada y la injusticia se dijeron que «la tierra desolada grita hasta las puertas del cielo por la destrucción de sus hijos». Dios los envía entonces a encadenar a los Vigilantes y a destruir a los gigantes «pues han oprimido a los humanos». Los ángeles caídos rogaron a Enoc que intercediese por ellos ante Dios.

EL DILUVIO UNIVERSAL


Como consecuencia, la destrucción de toda la Humanidad fue provocada por estos seres (Libro Enoc.10:1-9), que no habrían sido creados según los planes de Dios (Libro Enoc 10:15-16), no tienen capacidad espiritual y por tanto no tienen resurrección. Se trata según varias versiones, de la descendencia de los ángeles caídos y las hijas de Caín, de donde surgió esta raza con el fin de sabotear los planes de Dios, cruzándose y contaminando la descendencia de Adán. (Ne-phil-im, significa derribadores). La palabra Refaim se interpreta también como fallecido o muerto.


Libro de los Jubileos: (de la biblia etíope), complementa la historia presentada en el Libro de Enoc.

LIBRO DE LOS JUBILEOS

También denominado Libro de las Divisiones de los Tiempos según sus Jubileos y Semanas, Jubileos o Libro de la Distribución de los Días de la Ley, es un texto apócrifo escrito en torno al año 100 a. C.

EL LIBRO DE BARUC

Es un libro Bíblico del Antiguo Testamento, perteneciente al grupo de los Libros proféticos, y dentro de ellos a los llamados "profetas mayores" en texto corto. En las biblias católicas se encuentra ubicado entre Lamentaciones y Ezequiel y se lo ha excluido de las biblias judías y protestante:
"Allí nacieron los famosos gigantes de los primeros tiempos, de gran estatura y expertos en la guerra. Pero no fue a ellos a quienes Dios eligió y les dio el camino de la ciencia; ellos perecieron por su falta de discernimiento, perecieron por su insensatez". (Baruc 3:26, 3:27 ,3:28).

LIBRO DE LA SABIDURÍA

También llamado Sabiduría de Salomón, es un libro bíblico del Antiguo Testamento. No está incluido en el Tanaj judío hebreo-arameo, pero distintas expresiones del Cristianismo Histórico lo incluyen en sus Biblias entre los llamados libros deuterocanónicos (textos y pasajes del A. T. de la Biblia cristiana que no están incluidos en el Tanaj judío hebreo-arameo; pero que sí se incluyen en la Biblia Griega  Septuaginta —datada entre los años 280 y 30 a.C.—, en tanto que los grupos protestantes, y otros grupos cristianos diferentes de los citados, lo excluyen de sus Biblias:
 "Así también, al comienzo, cuando murieron los orgullosos gigantes, la esperanza del mundo se refugió en una balsa (Arca de Noé) que, conducida por tu mano (Yahvé), dejó al mundo la semilla de una nueva humanidad". (Sabiduría 14:6).