EL DIOS CANANEO EL


El es una palabra semítica del noroeste, que tradicionalmente se traduce como "dios", refiriéndose a la máxima deidad. En la mitología cananea, El era la deidad principal y se le llamaba "padre de todos los dioses".

En todo el este mediterráneo era denominado El o IL, siendo el dios supremo, padre de la raza humana y de todas las criaturas. Era el nombre especial o título de un dios particular que era distinguido de otros dioses como "el Dios".

El se ha encontrado representaciones del dios El en las ruinas de la Biblioteca Real de la civilización Ebla (Siria), que datan del 2300 a. C.

El ha sido el padre de muchos dioses, como Baal. Normalmente El se representa como un toro, con o sin alas. 

Ashera

Para los pueblos cananeos era la deidad principal, el juez que dictaba lo que debían hacer tanto los hombres como los dioses. Su esposa fue Ashera, la madre de los dioses. El es el padre de la "divina familia" y presidente de la asamblea de los dioses. Es llamado toro por su fortaleza y potencia creativa. Era llamado "el creador", "el bondadoso", "el compasivo". 

En Canaán el rey era nombrado "siervo de El" (similar al nombre del rey israelita David "El siervo de Dios") y muestra el estatus de los reyes antiguos como ejecutores de la voluntad divina. 



Entradas relacionadas: