OVNIS Y LA HIPÓTESIS INTERDIMENSIONAL



La Hipótesis Interdimensional sobre los OVNIS y eventos relacionados, es una idea desarrollada por el astrofísico Jacques Vallée, en la cual sostiene que los fenómenos extraños que estamos presenciando proceden de otros universos paralelos (o dimensiones) que coexisten junto a nosotros, y que conformarían la existencia de un multiverso. Además serían la manifestación de entidades o fenómenos que han aparecido a lo largo de la historia y posiblemente se han interpretado en la antigüedad como criaturas mitológicas o sobrenaturales.

Es una alternativa a la hipótesis extraterrestre, que propone que los OVNIS proceden de mundos distantes a nuestro propio ámbito en el universo, o la que sostiene que son fenómenos terrestres. 

Según esta teoría de las dimensiones, el fenómeno se manifiesta como un mecanismo de control, cuya función sería la de negar las nociones aceptadas por el observador de la realidad, por ser cosas que el sentido común desprecia como imposible, y como objetos que parecen estar por delante de nuestro propio horizonte tecnológico.

Las investigaciones de Jacques Vallée

Jacques Fabrice Vallée es un astrofísico y experto en informática de origen francés. Se ha dedicado al desarrollo de la primera informatización de datos sobre Marte de la NASA y a la creación de ARPANET, un precursor de la moderna Internet. También ha participando en los primeros trabajos de inteligencia artificial. Trabaja en el mundo financiero relacionado con la alta tecnología.

En mayo de 1955, Vallée avistó por primera vez un OVNI en su ciudad de origen. En 1961, mientras trabajaba en el Centre National d'Études Spatiales (CNES), fue testigo de la destrucción de las cintas de seguimiento de un objeto desconocido que orbitaba la tierra. 

Junto con el astrónomo Allen Hynek, estudió el fenómeno OVNI, defendiendo la legitimidad científica de la Hipótesis Extraterrestre al principio de sus estudios, y de la Hipótesis Interdimensional finalmente. 

Estudios sobre el fenómeno OVNI

A mediados de la década de 1960, al igual que otros investigadores OVNI, Vallée trató de validar la hipótesis Hipótesis Extraterrestre (ETH). Sin embargo, en 1969, las conclusiones de Vallée cambiaron, y declaró que la ETH era demasiado simple e ignoraba demasiados datos. Comenzó a explorar los puntos comunes entre los ovnis, movimientos religiosos, demonios, ángeles, fantasmas, criptozoología, y fenómenos psíquicos (o paranormales).

La especulación sobre estos posibles vínculos fueron detalladas por primera vez en el tercer libro de Vallée, Pasaporte a Magonia (AUDIOLIBRO).

Teoría de la manipulación no humana

La hipótesis Interdimensional de Vallée representa una ampliación de la extraterrestre, ya que éstos podrían provenir potencialmente desde cualquier lugar. Las entidades pueden ser multidimensionales y capaces de manipular el espacio-tiempo. El fenómeno OVNI estaría en parte asociado a una forma de conciencia no-humana que ha estado activa durante toda la historia, y aparece en diversas formas y culturas diferentes.

Existe una inteligencia detrás del fenómeno de manipulación social con la intención de modificar su sistema de creencias con el tiempo. La motivación última de este engaño podría ser un cambio importante para la sociedad humana, la ruptura de viejos sistemas de creencias y la aplicación de otros nuevos. Vallée afirma que las pruebas, cuidadosamente analizadas, sugieren un plan oculto para el engaño de la humanidad a través de medios altamente avanzados y métodos desconocidos.


Ha señalado errores metodológicos comunes en la investigación ufológica y afirma que está interesado ​​en la buena ciencia y preocupado por las frecuentes y autoritarias creencias expresadas por muchos contactados.

Argumentos contra la hipótesis extraterrestre

La opinión científica en general y la opinión pública han creído que objetos voladores no identificados no existen (hipótesis de los fenómenos naturales) o representan la visita por una raza avanzada de los viajeros del espacio (la hipótesis extraterrestre). La investigación sobre los ovnis no tiene por qué limitarse a estas dos alternativas: la base de datos acumulados tienden a indicar que los OVNIS son reales y que los hechos no apoyan el concepto común de visitantes del espacio.

Vallée formuló cinco argumentos específicos contra con la hipótesis extraterrestre:
  • Los encuentros cercanos son mucho más numerosos que los necesarios para cualquier inspección física de la Tierra.
  • La estructura del cuerpo humanoide de los aliens no es probable que sea originaria de otro planeta y no está biológicamente adaptada a los viajes espaciales.
  • El comportamiento reflejado en informes de secuestros está en contradicción con la hipótesis de la experimentación genética o científica con los seres humanos por una raza avanzada.
  • La presencia del fenómeno a lo largo de la historia humana demuestra que los ovnis no son un fenómeno contemporáneo.
  • La capacidad aparente de los ovnis de manipular el espacio y el tiempo sugiere diferentes y más ricas alternativas.

Trabajos sobre las apariciones religiosas

Vallée ha contribuido a la investigación de las apariciones marianas. Su trabajo se ha utilizado para apoyar la hipótesis OVNI del Milagro del Sol de Fátima. Esta no fue reconocida inicialmente debido a la falta de conocimiento acerca de los ovnis en ese momento. Vallée ha especulado sobre la posibilidad de que otras apariciones religiosas puede haber estado relacionadas con la actividad OVNI. Otros investigadores han abogado por el estudio de los fenómenos más inusuales en la comunidad académica y no creen que estos deban ser tratados exclusivamente por los teólogos.

Aparición en Cine

En la película Encuentros cercanos del tercer Tipo de Steven Spielberg Vallée sirvió de modelo para el personaje del investigador francés, Lacombe (François Truffaut); de hecho Vallée fue un asesor de Spielberg para esta película, aunque también trató de convencer a Spielberg de que existían opciones aún más interesantes que la puramente extraterrestre.