HINDUISMO. ASPECTOS PRINCIPALES


ORIGEN: El término hindú deriva de la palabra sánscrita sindhu que se utilizaba para denominar el río Indo. Es una tradición religiosa de la India. En sánscrito se conoce como sanātana dharma ("religión eterna") o vaidika dharma ("deber védico").


FUNDADOR

No tiene fundador ni un orígen claramente definido, sino que es el resultado de una larga evolución que comenzó hace más de 3.000 años en los valles del Indo y el Ganges.

DIVINIDADES

La religión hindú tiene unan gran cantidad de divinidades, así como otras representaciones de éstas.

LIBROS SAGRADOS

Destacan los cuatro Vedas (himnos y plegarias a los dioses y explicaciones de los rituales; los Upanishads (meditaciones religiosas y filosóficas) y el Mahababharata (largísimo poema épico que narra la lucha de dos linajes de príncipes que incluye el texto religioso Bhagavad-guitá).

LUGARES DE CULTO

Los hinduistas tienen templos como lugares de culto, a pesar de que la religión hindú se practica sobre todo en casa, en los templos domésticos que poseen las familias.

CREENCIAS

El hinduismo más que una fe es una manera de vivir. Acepta una pluralidad de caminos para llegar a la perfección. Los hinduistas creen que no viven una sola vez en la Tierra, sino muchas (creen en la reencarnación); pretenden liberarse de la rueda de las reencarnaciones para llegar al Brahman, el absoluto.

TENDENCIAS:

Monoteísmo: Muchos hinduistas creen en un solo dios. Dentro del monoteísmo se pueden incluir el visnuismo (de adora al dios Visnú), el krisnaísmo (que adora al dios Krisná), el shivaísmo (que adora al dios Shivá) y el shaktismo (que adora a la diosa Kali), y son opuestas a la doctrina donde los jñanis estudian al Brahman impersonal).

Politeísmo (creencia en varios dioses): Varias religiones de la India profesan el sincretismo.

Advaita: o monismo absoluto, que defiende la existencia de un Ser (Dios), que parece muchos por el principio de la ilusión o "Maya".

Culto con imágenes: Para los hinduistas, Dios puede entrar en una estatua (murti) para permitir su adoración como misericordia para facilitar la iniciación del practicante que necesita para comenzar su camino espiritual, teniendo una forma material que le facilite su entendimiento y amor a Dios. Conforme se avanza, se inicia a percibir a Dios en todo cuanto existe, para finalmente no ser necesario ningún Murti, llegando incluso a sentir o ver a Dios dentro de todo ser creado. 

RITUALES Y FIESTAS

El ritual purificador diario del baño sagrado. Gran cantidad de ceremonias: Fiestas de  Jata-Karma (nacimiento), ceremonia de inicio de casta (Upanayana), ceremonia del matrimonio, etc.

LUGARES DE PEREGRINAJE

Benarés, cerca del río Ganges es el principal centro de peregrinaje hunduista, para nañarse en el río sagrado. Muchos cadáveres son incinerados en sus riberas.

SÍMBOLOSOM, sonido sagrado que es el símbolo del absoluto; se utiliza en todas las plegarias.


Significa unidad con lo supremo, la combinación de lo físico con lo espiritual. Es la sílaba sagrada, el primer sonido del Todopoderoso, el sonido del que emergen todos los demás sonidos, ya sean de la música o del lenguaje.

Cántico OM. Simboliza el divino Brahman y el universo entero


"El Amor y la Verdad son las dos cosas de Dios. La Verdad es la finalidad y el Amor es el camino"
                                                               (Mahatma Gandhi)

Entradas relacionadas: