EL AVESTA. EL TEXTO SAGRADO DEL ZOROASTRISMO


El Avesta es una colección de textos sagrados de la antigua Persia, pertenecientes a la religión zoroastriana y redactadas en avéstico (una de las más antiguas lenguas de la familia indoeuropea).
Entre los textos llegados hasta nosotros hay una pequeña parte, que constituye el corazón de la liturgia, escrita en una lengua más antigua que el resto del Avesta. Estas partes son los gathas (cantos), en un tipo de versificación similar a la de los himnos védicos, y el Yasna Haptanhaiti, escrito en la misma lengua, pero en prosa. Estas partes más antiguas se vienen atribuyendo tradicionalmente a Zoroastro, aunque existen dudas sobre la realidad histórica de este personaje y su autoría de las gathas no se ha podido probar. El Avesta conservado hasta nuestros días es una colección de textos litúrgicos que apenas alcanza la cuarta parte del Avesta completo.
Los gathas

Los Gathas son 17 himnos que se cree fueron compuestos por Zarathusthra (Zoroastro) a sí mismo. Son los textos más sagrados de la fe Zoroastriana.

Los 17 himnos son identificados por sus números de capítulo (Yasna) y se dividen en cinco secciones principales:

28-34 Ahunavaiti Gatha (Ahuna Vairya)

43-46 Ushtavaiti Gatha. La Felicidad

47-50 Spenta Mainyu Gatha. Espíritu Generoso

51 Vohu Khshathra Gatha. Buen Dominio

53 Vahishto Ishti Gatha. Mejor Amado

El orden secuencial de los Gathas está interrumpido por el Haptanghaiti Yasna (capítulos 35 a 41), lingüísticamente tan antiguo como el Gathas, pero en prosa.

EL AVESTA EN AUDIO. LOS 17 HIMNOS O CANTOS DE ZARATUSTRA