EL EDÉN Y LA CAÍDA DEL HOMBRE


El Jardín del Edén

Dios entrega el dominio del mundo al hombre y le hace habitar en un Huerto en Edén para que trabajase en él, antes de crear a los animales. Es decir, hasta entonces el hombre no es carnívoro sino herbívoro, si estas expresiones son las adecuadas para el caso.

2:15 Tomó, pues, Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

La palabra Edén suele ser utilizada sinónimo de Paraíso. La Septuaginta tradujo la palabra hebrea para “jardín” (gan) por la palabra griega parádeisos, que a su vez viene del persa pardês que significa huerto, o jardín. En cambio "Edén" es una palabra hebrea de origen acadio que significa "placer" . El uso de la palabra en el Génesis parece indicar más bien a una región geográfica, mientras que el Paraíso se refiere al huerto "al este" en esa región. . Sin embargo, después se le llama “el jardín de Edén” , y en textos posteriores se le denomina “Edén, el jardín de Dios” y “el jardín de Yavé”. 

2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 2:17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

El incumplimiento del hombre

El mayor conocimiento adquirido fue la capacidad moral: los seres humanos comenzaron a juzgar si los hechos eran buenos o malos (como la desnudez natural) y se dieron cuenta de las consecuencias de sus actos (se sintieron avergonzados). El acto de desobediencia abrió los ojos de Adán y Eva al mal.

La serpiente (Satanás) se aprovechó de esta única regla, y así tentó y engañó a Eva; la cual comió del fruto prohibido. Eva viendo que era "bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y realmente un árbol codiciable para alcanzar la sabiduría", le dio también a comer a su marido.


3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.

3:9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 3:10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 3:11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Dios puso a Adán y Eva en el Jardín del Edén (Génesis 2:15), el paraíso, y para probar su fidelidad y obediencia les dio el mandato de comer de todos los árboles del huerto, excepto uno, llamado árbol de la ciencia del bien y del mal o Árbol del Conocimientoaunque al principio no les prohibió comer del árbol de la vida, que ofrecía la vida eterna a quien comiese de él), indicándole ante su incumplimiento, a Adán y Eva que si comían los frutos de este último también, llegarían a morir, perdiendo su inmortalidad. Esta falta de obediencia les acarreó la expulsión del Paraíso (Génesis 3:24).

Expulsión en la que Dios les castigó con la muerte, el dolor, la vergüenza y el trabajo "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás" (Génesis 3:19) o "parirás a tus hijos con dolor" (Génesis 3:16). Estos hechos son conocidos como el Pecado original.

El relato bíblico continúa narrando la vida de Adán y Eva fuera del jardín del Edén. Cuenta que ellos tuvieron hijos (Caín, Abel y Set y otros), y que Adán murió a la edad de 930 años.

Adán es un adolescente en la época paleocristiana; es en la Edad Media cuando se le comienza a representar con barba.