LOS VIGILANTES HIJOS DE DIOS: LOS GRIGORI



Observadores y guardianes

Los Grigori (en griego significa Observadores o vigilantes), también conocidos como hijos de Elohim (Dios o literalmente Dioses), son un grupo de seres o ángeles caídos de la mitología judeocristiana mencionados en algunos textos apócrifos Bíblicos pertenecientes a la apocaliptica judía como el Libro de Enoc y en el Libro del Génesis.

En estos textos se menciona que los Grigori fueron seres que se aparearon con las "hijas del hombre"; naciendo de esta unión una raza de gigantes conocida como los Nephilim.

Se acusa a los ángeles guardianes por haber desviado su misión y encarnado la explotación, la opresión, la destrucción de los ecosistemas, la guerra, el oro, la vanidad, la brujería, la fornicación y el engaño. "Y como parte de la humanidad era aniquilada, su grito subía hasta el cielo" (Libro de Enoc 8: 4). 

Los arcángeles Miguel, Sariel (Uriel), Rafael y Gabriel, al ver la sangre derramada y la injusticia se dijeron que  "el grito y el lamento por la destrucción de los hijos de la tierra sube hasta las puertas del cielo" (9.2). Dios los envía entonces a encadenar a los Vigilantes y a destruir a los gigantes "pues han oprimido a los humanos". Los ángeles caídos rogaron a Enoc que intercediese por ellos y los gigantes ante Dios.

Mención de los grigori en la Biblia

Génesis 6:1-4: Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Algunas interpretaciones

Algunos de teólogos dicen que estos seres son un grupo de ángeles castigados por Yahveh (ángeles caídos) por haberse enamorado y copulado con las mujeres de la tierra, y por haber enseñado a los hombres la creación de armas y el arte de la guerra principalmente, entre otros conocimientos, trayendo un desequilibrio entre los hombres.

Sin embargo, en la religión católica desde la interpretación de San Agustín,  dejó de lado la definición de ángeles, indicando que la expresión hijos de Dios se refiere a los descendientes de Set (tercer hijo de Adán y Eva); y serían llamados así por su amor de Dios.

Pero existen más interpretaciones alternativas o complementarias acerca de estos enigmáticos personajes. Aquí os mostramos los artículos que al respecto vamos realizando...