LOS VIGILANTES GRIGORI


Los Grigori (En griego significa Observadores o vigilantes), también conocidos como hijos de Elohim (en hebreo bnei ha'elohim) o hijos de Dios, son un grupo de ángeles caídos de la mitología judeocristiana mencionados en algunos textos apócrifos Bíblicos y en el Libro del Génesis. En estos textos se menciona que los Grigori fueron seres que se aparearon con las "hijas del hombre" (en hebreo banot ha'adam), naciendo de esta unión una raza de gigantes conocida como los Nephilim.

"La tierra desolada grita hasta las puertas del cielo por la destrucción de sus hijos". 

Dios envía entonces a los arcángeles Miguel, Sariel, Uriel, Rafael y Gabriel para encadenar a los Vigilantes y destruir a los gigantes "pues han oprimido a los humanos". Los ángeles caídos rogaron a Enoc que intercediese por ellos ante Dios.

Mención de los grigori en la Biblia:

6:1 Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 6:2 viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas. 6:3   dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años. 6:4 Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Según el Libro de Enoc, los Grigori suman un número de 200 pero sólo sus líderes son mencionados:

Samyaza, que era su líder, Urakabarameel, Akibeel, Tamiel, Ramuel, Dan'el, Azkeel, Saraknyal, Asael, Armers, Batraal, Anane, Zavebe, Samsaveel, Ertael, Turel, Yomyael y Azazyel (o Azazel). Estos eran los prefectos de los doscientos ángeles. Enoc 7:9

Grupos de teólogos dicen que estos seres un grupo de ángeles castigados por Yahweh (ángeles caídos) por haberse enamorado y copulado con las mujeres de la tierra, y por haber enseñado a los hombres la creación de armas y el arte de la guerra principalmente, entre otros conocimientos, trayendo un desequilibrio entre los hombres.


Por otro lado. la religión católica desde la interpretación de San Agustín  dejó de lado la definición de ángeles, indicando que la expresión hijos de Dios se refiere a los descendientes de Set (tercer hijo de Adán y Eva); y serían llamados así por su amor de Dios.

Presencia en los textos religiosos

En la Biblia, en el libro de Génesis, se conserva parte de este relato, en el que se habla de estos ángeles refiriéndose a ellos como hijos de Elohim que tomaron para sí mujeres, y engendraron gigantes (llamados nephilim). El motivo según la Biblia por el cual Elohim no aceptó estos hechos estaría indicado en la siguiente frase: "No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años" (Génesis 6:1-4). Siendo la interpretación de esta frase, de que Elohim no deseó que permaneciera para siempre su espíritu (esencia de vida) en el hombre; ya que con ello el hombre viviría mucho más de lo que desea, o viviría para siempre.
Libro de Enoc: Libro que forma parte de los libros de la Iglesia ortodoxa etíope, pero considerado apócrifo por otras iglesias cristianas. Enoc además de nombrar al número y los nombres de los principales Grigori, igualmente mencionaría este relato más detalladamente y el tipo de castigo que sufrieron estos seres y sus hijos.

Al unir la historia de ambos textos se da a entender que el castigo de estos ángeles se habría realizado después de la creación del hombre, a diferencia de otros mitos que relacionan estos hechos con Lucifer, que habría sido castigado antes de la creación bíblica del mundo. Sin embargo hay que tener en consideración que en el libro de Enoc se cuenta que ya antes de estos sucesos, existían castigadas siete estrellas parecidas a grandes montañas. Ellas arderían, por haber transgredido el mandamiento de Yahweh, desde el comienzo de su ascenso, por no haber llegado a su debido tiempo; por lo cual Elohim se irritó contra ellas y las encadeno hasta el tiempo de la consumación de su culpa para siempre, en el año del misterio".

Libro de los Jubileos: (texto apócrifo escrito en el siglo II o III a.C), se menciona que estos ángeles son hijos de los Elohim ('señores'), un antiguo plural mayestático (referimiento a uno mismo, sea hablante o escritor, mediante uso de la primera persona del plural) del Dios hebreo, o el posible indicio de un origen politeísta del judaísmo. En este libro se habla que estos seres eran gigantes que habían bajado a la Tierra porque carecían de compañía femenina. Los Elohím les habían enviado a la tierra para enseñar a la humanidad la verdad y la justicia, pero estos decidieron pactar y desobedecer su misión y las reglas. Este texto ofrece una versión diferente del propósito por el cual los Vigilantes (Grigori) bajaron inicialmente a la Tierra.

AUDIO DEL LIBRO DE ENOC. CAP. 6 A 36
EL LIBRO DE LOS VIGILANTES O LIBRO DEL JUICIO


  Entradas relacionadas:

Enlace principal: LOS VIGILANTES HIJOS DE DIOS: LOS GRIGORI